Cavero remarca que, pese a la subida, los usuarios de abonos mensuales siguen gozando de "fuertes" descuentos

Cavero y Lasquetty en la firma de un convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:51

Indica que subir el IPC en el sencillo no era operativo y que subraya la subida media era necesaria para no incrementar el déficit


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que la subida del transporte público un 3 por ciento de media a partir de febrero era necesaria para no aumentar el déficit de la Comunidad y ha defendido que, a pesar del incremento de los abonos mensuales del 4,6%, se mantienen "fuertes" descuentos para los usuarios habituales.

Por otro lado, Cavero ha indicado que "no está en la agenda" acometer nuevas subidas de transporte este año y ha recordado que el coste para el usuario sigue estando subvencionado y que sólo se le repercute cuatro de los 10 euros que cuesta la tarifa.

Sobre la repercusión de la subida en los abonos mensuales, ha indicado que se ha optado por repercutir el IPC en los abonos mensuales responde a criterios técnicos y ha remarcado que, en el caso del sencillo se ha elegido no repercutir la inflación porque no era operativo aumentar "unos céntimos de euros".

En este sentido y pese al incremento de tarifas de los abonos, Cavero ha recalcado que el billete sencillo cuesta 1,5 euros al usuario mientras que el trayecto para el usuario del abono mensual sale por 67 céntimos, lo que implica un descuento superior al 50 por ciento. Además, en el colectivos de jóvenes y mayores esas bonificaciones permiten que el trayecto con este título oscile entre los 20 o 30 céntimos de euros, según ha relatado.

"Seguimos pensando que la bonificación al usuario habitual, a los trabajadores, que por movilidad obligada utilizan el transporte sigue siendo el colectivo más favorecido por la política de descuentos por volumen", ha recalcado el consejero.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio para difundir una campaña en la red de transportes de Madrid para mostrar a sus usuarios los síntomas que produce el 'ictus' y fomentar su detección precoz.

El consejero ha remarcado que la Comunidad mantiene su compromiso de bonificar los trayectos a los usuarios habituales y que, precisamente en esa línea, se está estudiando la posibilidad de lanzar un abono trimestral para aplicar descuentos "a los más previsores", a la vez que el abono anual tiene una bonificación mayor puesto que su compra implica un coste de 10 abonos mensuales.

Cavero ha recalcado que el incremento medio del 3 por ciento del IPC va en la línea de otras actualizaciones de tarifas que han acometido otros operadores, como puede ser Renfe, o en otras ciudades como es el caso de Barcelona.

NO SE PUEDE INCREMENTAR EL DÉFICIT

También ha dicho que el compromiso de la Comunidad es no incrementar el déficit autonómico puesto que, según ha recordado, la región "financia saliendo a los mercados" y no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como otras autonomías, poniendo el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Aparte, Cavero ha recalcado que precisamente mantener esa "autonomía financiera" contribuye a desplegar en la Comunidad "uno de los mejores transportes públicos del mundo" y que los propios madrileños reconocen en las encuestas de satisfacción.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Transportes han explicado que el no repercutir el IPC en las tarifas implicaría un aumento del déficit estimado de 30 millones de euros. En este sentido, detallan que se ha optado solo por repercutir el IPC genérico y no el propio de los costes energéticos, que en el caso de la electricidad es el doble y en el gasoil es el triple.