CCOO acusa a Madrid de "dumping fiscal" respecto al resto de Comunidades Autónomas y la califica como "paraíso fiscal"

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 20:03

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha acusado este lunes al Gobierno regional de llevar a cabo de forma continuada la práctica de "dumping fiscal" respecto al resto de Comunidades Autónomas y ha calificado a la región como "paraíso fiscal" dentro del conjunto del Estado, debido, entre otras cosas, a la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según el sindicato, la razón por la que la Comunidad de Madrid ha recaudado 519,2 millones de euros, un 148 por ciento más respecto a lo previsto por este impuesto, es "la fuga de grandes patrimonios desde otras Comunidades Autónomas a la Comunidad de Madrid, donde existen más ventajas fiscales", lo que constituye "un evidente dumping fiscal".

Así lo afirma en un comunicado, donde critica que "la política fiscal del Gobierno regional, de la que se benefician sólo el 3 por ciento de los madrileños, depreda los ingresos del resto de Comunidades Autónomas".

"Si tomamos como ejemplo una donación de un patrimonio valorado en 2 millones de euros, en la Comunidad de Madrid se pagaría la cantidad de 3.161 euros, mientras que en Cataluña se pagaría por la misma donación 316.121 euros. Por ello, no es de extrañar que se estén afincado en la Comunidad de Madrid las grandes fortunas del Estado español", señala CC.OO.

CC.OO. hace estas consideraciones días después de que la Comunidad de Madrid anunciara que mantendrá en 2013 la bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre descendientes y adoptados, cónyuges, ascendiente y adoptantes.

El Gobierno regional argumentó que no solo no ha supuesto una disminución de las cifras de recaudación con respecto al 2004, último ejercicio antes del proceso de desfiscalización, al multiplicarse exponencialmente las declaraciones por este tributo, sino que, además, "es de justicia, ya que el fallecido o donante ya ha tributado por conseguir sus bienes y se trata de una bonificación a los familiares más cercanos".

Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, los 519,2 millones recaudados en 2012 superaron "con creces" los 477 millones recaudados en 2004. El número de declarantes también aumentó "exponencialmente", pasando de 5.246 declarantes en 2004 a 30.030 en 2012.

CC.OO. señala que con la bonificación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones la Comunidad ha dejado de ingresar 105 millones de euros. "Además están bonificados los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, existen más reducciones en los tipos de IRPF, o se disfruta de la exención del Impuesto de Patrimonio, que pagarían los patrimonios superiores a 700.000 euros, excluida la vivienda habitual", agrega.

"Todas estas medidas, que han sido aplicadas durante 9 años, han supuesto dejar de ingresar 21.500 millones de euros, de los cuales solo se han beneficiado un 3 por ciento de los madrileños", asegura el sindicato, que critica que "en el mismo periodo de tiempo, el número de parados alcanzaba la cifra de 665.300 madrileños y se reducían drásticamente los gastos en sanidad, educación, servicios sociales o las inversiones públicas".