MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras para Madrid (CCOO), Jaime Cedrún, ha denunciado este martes lo que a su entender es un "incumplimiento sistemático de la ley en lo relativo a derechos laborales" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha afirmado que este hecho, es en su opinión, es una prueba del "desprecio a los procesos de negociación colectiva".
En un acto junto al coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, y en respuesta a preguntas realizadas por los medios de comunicación presentes, Cedrún ha valorado en estos términos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara nula la instrucción del gobierno autonómico de aumentar la jornada de personal laboral de 35 a 37,5 horas.
"En este caso no lo tenían tan complicado, solo tenían que abrir un proceso de negociación para intentar llegar a un acuerdo, sobre algo que, además, venía impuesto por el Estado", ha declarado el secretario general, quién ha insistido que no entiende por qué "siendo una de sus principales funciones, no hacen cumplir con la ley en este sentido".
Cedrún ha recordado que la justicia les ha dado la razón en este tema con más de 30 sentencias a favor y que todavía están en los juzgados otros casos como el intento de fijar la retroactividad del convenio de la Comunidad de Madrid o el ERE aplicado en Telemadrid.
El fallo judicial, que ya ha sido recurrido por el Gobierno regional, era contrario a lo dispuesto por la Comunidad al considerar que durante el proceso no se había cumplido con la obligación legal de negociar en el seno de la Mesa General de los Empleados Públicos. Sin entrar en la validez o no de la citada medida, condena a la Comunidad a "pasar por esta declaración y sus consecuencias, debiendo negociarse con las organizaciones sindicales demandantes y en el seno de la Comisión negociadora todo a lo relativo a los referidos temas".