MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de Comisiones Obreras de Madrid, Francisco López, ha asegurado que "el estancamiento de los precios no oculta la pérdida de poder adquisitivo de las familias".
En esta línea, ha señalado que pese a que el IPC durante el mes de febrero se mantuvo estable, el descenso de los salarios, los recortes en las pensiones y el aumento de las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de cobertura reflejan la realidad de la ciudadanía madrileña.
Sobre la bajada de un 0,1 por ciento de la tasa interanual, ha destacado que esta cifra está marcado por la caída de los carburantes (-1,9%) que, "contrasta con los precios de bienes básicos para la vida de los trabajadores y trabajadoras madrileños". Así lo demuestran la subida de alimentación y bebidas no alcohólicas (+1,5), vivienda (+0,5), agua (+1,2) y luz y electricidad (+1,4).
El sindicato ha considerado que "más allá de lo que, a primera vista, revela el IPC de febrero de estabilidad de los precios, conviene destacar un marcado descenso de los salarios que disminuye del poder adquisitivo de las familias, un recorte en las pensiones, un aumento del número de personas paradas sin ninguna cobertura, la muy escasa actividad económica y la incapacidad del Gobierno regional para crear empleo".
Así, ha exigido "un cambio radical" de las políticas de austeridad y recortes y un Plan de Inversiones para reactivar la economía y crear empleo. Y ha apostado por "la continuidad del proceso de movilizaciones que se vienen desarrollando", emplazando a la ciudadanía a participar en las mismas.