CC.OO. cree que con la privatización de la tramitación de las licencias de actividad se "legalizarán las corruptelas"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:44

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras opinó hoy que con la privatización de la tramitación de las licencias de actividad en el Ayuntamiento de Madrid se "legalizarán las corruptelas" y se dará un paso más en el "desmantelamiento de los servicios públicos".

Precisamente el Pleno celebrado hoy en la Casa de la Villa aprobó el proyecto definitivo de la ordenanza de tramitación de licencias de actividad, que abre las puertas a las entidades certificantes privadas. El proyecto definitivo consiguió luz verde con los votos del PP y la oposición de PSOE e IU, que presentaron sendas enmiendas a la totalidad.

CC.OO. considera una "mala excusa" el argumento de que era necesario hacer algo tras saltar a la luz el caso Guateque. De hecho, consideran que las empresas privadas del sector, "en horas bajas tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria", ostentarán la potestad decisoria sobre los derechos que otorga el planeamiento Urbanístico a los ciudadanos "posibilitándoles la creación de corralitos con el único fin declarado de ganar dinero".

Esto en la práctica supondrá, según el sindicato, la "legalización de las corruptelas urbanísticas porque quien más pague, más agilidad obtendrá". En cuanto a la creación de empleo, opinan que serán "trabajos precarios y mileuristas".

CC.OO. cree que la Corporación que preside Alberto Ruiz-Gallardón "no cree en lo público y le resulta incómoda la independencia, objetividad e igualdad, principios fundamentales del Estado democrático de Derecho, que garantizan los empleados públicos, quienes mayoritariamente trabajan conscientes de su deber para con los ciudadanos".

La solución del problema, en opinión del sindicato, pasaría por apostar por la mejora de los niveles de calidad del servicio público y no por la privatización. También CC.OO. se preguntó por el siguiente paso ya que el Ayuntamiento "mantiene plantillas en precario en servicios tan esenciales como bomberos, Policía Municipal, Agentes de Movilidad, SAMUR y en otros como bibliotecas, museos y archivos, en la Banda Sinfónica Municipal o en el Instituto de Deportes Municipal aunque la cantidad de altos cargos directivos sigue creciendo".