MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. objetó hoy que el plan para reducir la espera diagnóstica anunciado ayer por el Gobierno regional es "insuficiente y privatizador" y, además, no recoge las pruebas de las alergias a pesar de que "es una de las que más tiempo de espera tiene, más de 100 días".
El sindicato también criticó la decisión de abrir un turno de tarde adicional para hacer mamografías sólo en el Hospital de Móstoles, perteneciente al área sanitaria 8, que tiene una población adscrita de más de 450.000 habitantes, y no se implante "en algunas de las áreas que cuentan con más población como son el 1 (sur-este), con más de 730.000 habitantes o la 11 (sur II), con más de 900.000".
Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que según la Ley General cada una de las 11 áreas sanitarias debe atender como máximo a una población de 250.000 habitantes y "todas ellas" están "por encima de ese número".
Asimismo, CC.OO. consideró que "con el pretexto de que se derivará a centros privados la demanda que exceda de la capacidad de los equipos propios sólo se atiende el 30 por ciento de las pruebas en espera, mientras el 70 por ciento se envían a la sanidad privada".
MÁS RECURSOS Y MENOS CONCIERTOS
Por todo ello, la organización sindical reclamó más recursos humanos y económicos para el sistema público, y que cesen la externalización continua de prestaciones de la cartera de servicios y el aumento del número de conciertos con entidades privadas, una política que "unida a la falta de concertación social, sólo redunda en el empeoramiento de la calidad asistencial".
Otra exigencia es que se firme el pacto sanitario con partidos políticos y agentes sociales, "comprometido por Esperanza Aguirre en el Debate del Estado de la Región y asumido en una resolución de la Asamblea regional", recordó CC.OO.