CC.OO critica por "precipitada e irreflexiva" la propuesta de Gómez de retirar el Impuesto de Sucesiones

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:34

Consideran "más justas" medidas de carácter progresivo y recuerdan que las arcas públicas perderán 430 millones si confirma la retirada

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO consideró hoy que la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, hecho a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio se ha lanzado de manera "precipitada e irreflexiva" y que las razones dadas para justificarla no son válidas.

El secretario de Política Institucional del sindicato, Jaime Cedrún, explicó a Europa Press que "la propuesta ha sido precipitada, un tanto irreflexiva y no se corresponde con lo que debe ser una propuesta de reforma de la fiscalidad".

"El Impuesto de Patrimonio admite, como todos los impuestos, una revisión, pero cualquier tipo de revisión o reforma fiscal tiene que tener en cuenta al conjunto de la fiscalidad, porque afecta no sólo la justicia y la igualdad, a que paguen más quienes más tienen, sino también a los fondos con los cuales los poderes públicos hacen las políticas sociales", explicó Cedrún, quien consideró que "plantear las cosas de esta manera es profundamente desleal".

Así, CC.OO considera que sería "razonable, por ejemplo, aumentar el máximo exento de este impuesto, o que se pague más cuanto más se tiene" pero consideró "profundamente injusto que no se opte por una medida de carácter progresivo para hacer el impuesto más justo sino que lo que se plantea es retirarlo completamente".

El sindicato aludió, asimismo, a las pérdidas económicas que la retirada de este impuesto supondrá para las arcas públicas, de hasta 430 millones de euros según los datos que CC.OO facilitó a Europa Press. "Y cuando se habla de fiscalidad en este país hay que tener en cuenta que estamos 5 puntos por debajo que la media europea, que aquí se pagan menos impuestos", añadió el secretario de Política Institucional.

Estas pérdidas se vendrían a sumar a las que ya experimentó la región cuando el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre eliminó el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, "con pérdidas de hasta 1.000 millones de euros", puntualizó Cedrún, indicando que "probablemente las arcas públicas no están en condiciones de hacer un regalo fiscal de estas características".

COMPETENCIA DESLEAL

Por otra parte, CC.OO consideró que "una iniciativa de este carácter, propuesta desde una comunidad autónoma tal y como ha hecho Esperanza Aguirre, incorpora una competencia innecesaria, mala y desleal entre todas las autonomías". "Por eso, cualquier propuesta de estas características que afectan a la estructura fiscal deben ser propuestas y abordarse con mucho rigor y seriedad en el marco del estado", incidió Cedrún.

Además, las justificaciones usadas por el secretario general de los socialistas no convencen en la formación sindical. "Decir que en Finlandia y en Suecia no existe este impuesto no justifica la medida porque si aquí la fiscalidad fuera como allí pues que lo quitaran no sería un problema", reprochó el secretario de Política Institucional de CC.OO, convencido de que "se están utilizando razones un tanto chocante, se está diciendo que esto sólo lo pagan las clases medias, y en vez de hacer que lo paguen las rentas altas y todas las demás, cada uno en su proporción, pues se opta por quitarlo totalmente".

La propuesta formulada hoy por Gómez ha sorprendido al sindicato, acostumbrado a una política de oposición a este tipo de iniciativas. "Se me escapa por qué ha habido este cambio de actitud o si se trata de algo puntual o que va a ser a partir de ahora, pero de repente parece que (los socialistas) han cambiado la línea que han tenido hasta ahora para coincidir con la línea neoconservadora y neoliberal de la presidenta del Gobierno", afirmó.

Sin embargo, el sindicato se muestra pesimista en cuanto a sus opciones para frenar esta iniciativa. "Va a ser muy difícil. Ya el año pasado el Gobierno de Esperanza Aguirre, dentro de esta locura desfiscalizadora de eliminar impuestos, también planteó que las rentas medias y altas no pagaran este impuesto, así que si ahora cuenta además con el apoyo de la oposición, pues este año supongo saldrá adelante, aunque espero que no sea así", concluyó Cedrún.