MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado este miércoles el proyecto de Presupuesto 2024 que ha aprobado la Comunidad de Madrid correspondiente a la Consejería Educación, Ciencia y Universidades porque sube menos que la inflación, "no atiende al aumento del número de alumnos y no es equitativo".
Según han señalado en un comunicado, en euros constantes, el incremento del presupuesto es menor que el correspondiente a la inflación de 2022 y la previsión de inflación de 2024. Además, señalan que el aumento es menor que el que tienen las Cuentas Públicas totales respecto a hace dos años, última vez que se aprobaron por la Asamblea, por lo que concluyen que "la educación no es una prioridad para este Gobierno".
"También crece menos que lo ha hecho el PIB en 2022 y en 2023 (previsión), de manera que supondrá un porcentaje menor del PIB regional y volverá a ser el porcentaje más bajo, de todas las comunidades autónomas respecto de su PIB", ha indicado el sindicato.
Asimismo, aseguran que el presupuesto educativo "no atiende al incremento en el número de alumnos y alumnas; por lo que, en gasto público por alumno, la Comunidad de Madrid volverá a ser la que menos invierta de toda España". Sólo en Enseñanzas de Régimen General hubo en la región de Madrid 19.000 alumnos más en el curso 2022/23 que en 2021/22.
CCOO apunta que el alumnado y las necesidades han crecido en estos años y el déficit en inversiones en nuevos centros públicos y en obras de reforma y mejora se agranda. "El programa de Infraestructura se reduce respecto 2022 en un 10,2% y la liquidación del Presupuesto del 2022 muestra que las inversiones no se ejecutan en su totalidad, mientras que 77 de los 98 millones de obligaciones, en Educación, por encima de los créditos iniciales, corresponden a conciertos", añaden.
El sindicato considera además que el presupuesto en Educación es "claramente inequitativo", ya que se duplica respecto de 2022 la cantidad para becas-copago (hasta los 93,2 millones) y se incrementa en un 13,4% la partida de Conciertos (subiendo el número de unidades concertadas), mientras que la partida de inversiones se reduce en un 10,2%.
"Las transferencias corrientes a las universidades están por debajo de la inflación de 2022 y 2023; y siguen congeladas, desde al menos un lustro, las transferencias de capital (para inversiones)", añaden.
CCOO detalla además que se dota con 1,3 millones de euros la partida para financiar al profesorado que tenga un incremento en su número de horas lectivas, "pero no hay financiación para la reducción de estas horas ni para el profesorado general, ni para el que desempeñe tareas específicas, ni para el que trabaje con grupos que requieran mayor atención a la diversidad; ni tampoco hay recursos para una bajada de ratio general o en grupos con ACNEE, etc".
"Tampoco hay, en el presupuesto de 2024, financiación para medidas educativas alternativas a la repetición, que ayuden a mejorar los resultados educativos", han indicado.
El profesorado de centros públicos crece, respecto del de 2022, en 3.000 profesores: 1.000 maestros (hasta los 24.781) y 2.000 profesores de Secundaria y FP (hasta los 24.631). "Pero las cifras de la Consejería no coinciden con las que remite a la Estadística de Educación del MEFP, que ya daba para 2022 las cifras que se plantean ahora para 2024", apostillan desde el sindicato.