MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Madrid ha insistido este martes en que los recursos económicos destinados a la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la Comunidad de Madrid son claramente limitados, ya que sólo dedican un 8 por ciento del total a esta materia en los Presupuestos de 2017.
"Unos presupuestos para el ámbito de los servicios sociales que en 2016 alcanzaron los 1.475 millones de euros y que aún teniendo un ligero crecimiento con respecto al ejercicio anterior, siguen arrastrando las drásticas consecuencias de los recortes económicos y en derechos aplicados en 2012 y 2013, momento de pleno impacto de la crisis", han señalado.
Según datos del sindicato, la pobreza afecta a 1 de cada 5 madrileños y en un año las personas pobres crecieron en más de 80.000. "Cuando la pobreza severa afecta al 6 por ciento de la población, los esfuerzos por contener y eliminar estas situaciones deben ser más ambiciosos que destinar 160 millones de euros a la Renta Mínima de Inserción", han apuntado.
En opinión de la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid, Ana González, "el objetivo debe ser, al menos, dar protección inmediata a las 87.000 familias madrileñas que no perciben ningún ingreso, ya que la renta mínima da cobertura hoy a 30.000".
En esta misma línea, ha asegurado que resulta "imprescindible" establecer políticas de contención que pongan límite a la grave situación de emergencia social que golpea a miles de hogares, "pero en paralelo se debe actuar de forma preventiva y más amplia, refiriéndose a las más de 200.000 familias en evidente riesgo social al encontrarse todos sus miembros en paro".
"El escenario no es más positivo en materia de atención a la dependencia. Retrasos, falta de transparencia, discrecionalidad son algunos de los rasgos de la gestión de este derecho en la Comunidad de Madrid que hemos reiterado", ha dicho CC.OO. de Madrid.
MAYORES Y DISCAPACIDAD
En materia presupuestaria, las políticas en torno a la cobertura de estas necesidades de atención a la dependencia en sus diferentes vertientes (mayores, discapacidad, etc.) acaparan más del 70 por ciento de los recursos económicos de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
Sin embargo, el sindicato asegura que el derecho a la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid tras el décimo aniversario de su aprobación "sigue siendo una asignatura pendiente".
"La existencia de una lista de espera de cerca de 20.000 personas que teniendo su derecho reconocido siguen sin ser atendidos, el descenso continuado de solicitantes demostrando una falta de interés por este derecho ó la rigidez en la aplicación de los criterios de baremación resultando denegados el 25 por ciento de las personas que solicitan el reconocimiento, son algunos ejemplos que recomiendan la urgente reorientación y refuerzo de estas políticas", apostillan.