CC.OO. define los presupuestos como "los de la cigarra", poco preparados para "el duro invierno" de la desaceleración

Defiende, ante Tomás Gómez, que "no es lógico" proponer una bajada aleatoria de impuestos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:08
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid definió hoy los presupuestos regionales de 2008 como "los de la cigarra, "que en tiempos de bonanza ha hecho rebajas y regalos fiscales y cheques para todo el mundo alegremente, y ahora resulta que cuando vienen mal dadas y la actividad económica se desacelera, se compra menos y se recauda menos, no hay dinero para afrontar el invierno que se viene encima".

El secretario general del sindicato en Madrid, Javier López, explicó tras la reunión que mantuvo hoy con sus homólogos en UGT, José Ricardo Martínez, y en el PSM, Tomás Gómez, en la sede de CC.OO. en Madrid, que "no es lógico proponer una bajada de impuestos aleatoria sino que hay que ver qué necesidades tiene Madrid, qué actuaciones económicas, sociales y de servicios se quieren llevar a la práctica y cuánto cuestan, y en función de eso definir los presupuestos, las políticas sociales y la asignación que tiene que pagar cada uno".

Si no se realiza el proceso en este sentido se corre el riesgo, según López, de que ocurra lo que "ya pasa en los presupuestos de 2008". "Como quitaron el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ahora hay menos recursos. Lo que sumado a que ahora hay menos actividad económica, y a que se recauda menos por trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, resulta en que lo que tenía que ser un presupuesto de mayor crecimiento para inyectar dinero en la economía y en protección social y contener los efectos de una previsible desaceleración económica sobre el empleo, sobre la sociedad y sobre la actividad económica, unos presupuestos alegres y expansivos, resulta que son unos presupuestos altamente restrictivos", argumentó.

"Si las reducciones fiscales son como las de Esperanza Aguirre los trabajadores acabaremos pidiendo que se nos quite el IRPF, porque al final se vive de los impuestos de los trabajadores, ya que los empresarios conocen mil maneras de librarse del IRPF", criticó López, añadiendo que, "si se quieren repartir justamente las cargas fiscales y a partir de esta base, se puede tocar cualquier impuesto". Antes, sin embargo, CC.OO. querría conocer "la propuesta fiscal del Gobierno regional y el estudio de las necesidades de la sociedad madrileña".

Esta situación de lo que el líder de Comisiones Obreras califica como "el presupuesto de la cigarra" es "preocupante", por lo que el sindicato no hablará de "ningún impuesto sino de las necesidades de los madrileños, cuánto dinero es necesario para cubrirlas y, a continuación, qué política fiscal progresiva, equitativa y equilibrada, que no perjudique siempre al que trabaja, se necesita en Madrid".

GÓMEZ SACÓ EL TEMA

El tema de la supresión de impuestos salió a colación en la reunión a petición del propio Tomás Gómez que, tras las críticas recibidas por su propuesta de eliminar el Impuesto de Patrimonio, quiso "explicar" a los sindicatos las motivaciones de esta idea. "He sacado el tema porque quería explicar por qué propongo esta eliminación de impuesto", justificó.

"El programa electoral del PSOE ya incluyó en 2004, y lo volverá a hacer para las elecciones generales de 2008, la propuesta de eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, que tan sólo Francia y España siguen teniendo, así que estoy seguro de que convenceremos a UGT y CC.OO. de que su eliminación es progresiva y buena tanto para los trabajadores como para el desarrollo económico por favorecer la promoción de los emprendedores, la creación y desarrollo económico y social, y el freno de la deslocalización del tejido industrial", argumentó Gómez.

Por su parte, Martínez trasladó su convicción en "una imposición directa y progresiva como modelo más solidario y eficaz". "Creemos que hay que plantear una política fiscal global analizando el papel de cada impuesto y desconfiando de cualquier política de reducción de impuestos sin justificar", aludió el secretario de UGT.

FALTA UN PLAN DE ESTRATEGIA TERRITORIAL

También sobre los presupuestos, tema sobre el que Gómez reconoció "haber hablado sin entrar en grandes detalles", Martínez exigió que "Esperanza Aguirre se reúna con los sindicatos para presentar y justificar sus cuentas". "Entonces podremos hacer una valoración", añadió el líder sindical.

Tan sólo López profundizó más en el tema, reprochando la falta de un "Plan de Estrategia Territorial que diseñe el futuro económico de la región". "Hoy por hoy, cada Ayuntamiento hace sus planeamientos como quiere y donde quiere, pero no hay un plan que defina hacia dónde va la Comunidad de Madrid", criticó el secretario general de CC.OO.

"Los grandes motores económicos de Madrid en los últimos años han sido la construcción, los servicios y los madrileños que compramos y consumimos. Pero la actividad del sector servicios se ha reducido en el último año a la mitad, el consumo se ha reducido a la mitad, las ventas en las grandes superficies han retrocedido un 1 por ciento y, en el caso de productos alimentarios, han retrocedido un 3,9 por ciento. El consumo, los servicios, la construcción retroceden y hay que actuar diseñando el futuro económico de Madrid, hay que pactarlo para prevenir este fenómeno. Hay que debatir qué industria queremos, qué tecnología queremos, qué investigación, qué desarrollo, qué innovación tecnológica", concluyó López.

Contenido patrocinado