MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha denunciado este martes un aumento de la siniestralidad laboral en la región en mayo y ha exigido a la Comunidad una reunión urgente para analizar "el problema".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, en mayo fallecieron un total de once trabajadores, tres más respecto al mismo mes del año anterior, y se produjo un aumento de la siniestralidad en la Comunidad independientemente de la gravedad de los accidentes --leves, graves y mortales--.
Desde enero a mayo se produjo un total de 37.199 accidentes leves, 139 accidentes graves y 37 accidentes mortales, lo que supone un incremento del 14,62 por ciento, del 15,83 por ciento y del 15,63 por ciento respectivamente. Este incremento se produjo tanto en los siniestros en el puesto de trabajo como en los in-itínere.
Ante esta situación, CC.OO. ha exigido al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen con "la máxima contundencia" para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en las pymes, y que las prácticas de no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que causen daños a la salud y la vida sean sancionadas no solo en la vía administrativa sino también en la penal.
CC.OO. ha tachado de "inaceptable" que frente a la actual situación siga habiendo unos niveles de accidentes que reflejan la falta de compromiso de algunos empresarios con la responsabilidad que tienen de velar por la salud y la vida de los trabajadores.
"No hay que inventar nada, hay que hacer prevención, formación, información y que los trabajadores tengan derechos y contratos que les permita trabajar con seguridad y dignidad, para lo que es necesario revertir la reforma laboral y que la negociación colectiva recoja medidas para la realización del trabajo con seguridad", ha señalado el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Carmelo Plaza.