MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denunció hoy que tres juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital tendrán que atender a las víctimas en dependencias prefabricadas y sin medidas de seguridad, dentro de los traslados desde los juzgados de Plaza de Castilla que va a llevar a cabo la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid a finales de este mes.
Los afectados son los juzgados número 5, 6 y 7 y, según explica el sindicato, las "reducidas" instalaciones no podrán albergar a las mujeres que acuden en auxilio judicial acompañadas de sus hijos. Además, indican que no disponen de salas de vista ni de arco de seguridad y que tanto familiares como testigos tendrán que esperar "a la intemperie".
CC.OO. recordó cómo la Consejería de Justicia ha anunciado el traslado de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer números 5, 6 y 7 desde su actual sede en los Juzgados de Plaza de Castilla a la calle Manuel Tovar. Sin embargo, afirman que el traslado no se hará al edificio en el que se encuentran el resto de los siete Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid.
Por el contrario, explican, se les llevará a unas dependencias colindantes construidas en planta baja "con material prefabricado y bajo la cubierta de una terraza situada sobre un gran patio abierto de común acceso a varios edificios". "No hay salas de vista y tanto el personal del Juzgado como la víctima, el agresor y, en su caso los testigos, tendrán que trasladarse", afirman.
En concreto, indican que tendrán al edificio colindante de la calle Manuel Tovar para celebrar los juicios y las audiencias. Asimismo, señalan que a cada uno de los Juzgados se accede directamente desde la calle sin que exista vigilancia alguna ni instalación de arco de seguridad "dado que se trata de un patio abierto y de común acceso a otros edificios no oficiales".
"Esta circunstancia expone a riesgo cierto la integridad física de todo el personal de los tres Juzgados pero también la de las víctimas que se acentúa por los continuos y obligados desplazamientos de unas dependencias a otras, en cuyo exterior, y por falta de sala de espera, deberán permanecer, tanto el agresor (si no está detenido), como los testigos o familiares de víctimas y agresores", añaden desde el sindicato.
Es más, apuntan que, en caso de que el agresor se encuentre detenido en los calabozos de la sede de los Juzgados de la calle Manuel Tovar "sólo podrá ser trasladado a las dependencias de cualquiera de los tres juzgados a pie y por fuera de las instalaciones, lo que facilitará intentos de fuga de algún detenido o de agresión a los agentes que lo custodien o trasladen"
CC.OO. considera de "indigna consideración" el "minúsculo" despacho destinado a sala de espera de las víctimas "en el que es imposible que puedan permanecer durante las largas horas del procedimiento de solicitud de medidas de protección y celebración de juicio, menos aún cuando acuden acompañadas de sus hijos menores, lamentablemente, las más de las veces".
Por ello, el sindicato insta al consejero de Justicia, Francisco Granados, y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a que el traslado de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer 5, 6 y 7 de Madrid se realice al mismo edificio de la calle Manuel Tovar en el que se encuentran los otros juzgados de la misma clase y, de no resultar posible, que continúen en su actual sede de los Juzgados de Plaza de Castilla.