CCOO exige al Ejecutivo de Aguirre que deje de "juguetear" con la liberalización de los horarios comerciales

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:40

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO exigió hoy al Ejecutivo regional que deje de "juguetear" con la liberalización de horarios comerciales sembrando "la confusión" en el comercio madrileño y le instó a negociar con la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) y los sindicatos un plan de consolidación del mismo.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, criticó que la Comunidad se preocupe sólo por "incrementar el horario y los días de apertura de las grandes superficies", cuando, subrayó, "el problema del comercio es otro".

Según Cedrún, la liberalización de horarios no ha producido más ventas, ya que "el aumento de ventas depende de las posibilidades de consumo y no de la liberalización absoluta de los horarios comerciales".

En cuanto a las ventas al por menor, el sindicalista subrayó que los datos de febrero que sitúan el crecimiento de un 0,3 por ciento frente al del 0,5 del año anterior supone "un retroceso significativo con respecto al crecimiento del 4,4 por ciento que obteníamos hace tan sólo un año".

En su opinión, la caída se produce esencialmente en los primeros meses de 2008, teniendo en cuenta que "en lo que va de año el retroceso es del 0,3 por ciento en Madrid, cuando hace un año, en el mismo periodo, se producía una subida del 2,7 por ciento".

"Se está produciendo una desaceleración del consumo que afecta sobre todo a los pequeños comercios, las pequeñas cadenas comerciales y las grandes superficies, mientras que las grandes cadenas se ven menos afectadas por el momento", pormenorizó.

Según los datos utilizados por CCOO, las ventas en grandes superficies descendieron un 1 por ciento en febrero y un 1,7 por ciento en lo que va de año con respecto al año anterior en los mismos periodos. Corregidos los efectos de calendario, las ventas en comercios españoles han caído un 2,7 por ciento en febrero y un 2,6 en lo que va de año.

Para el secretario general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Antonio Ruda, "la caída de ventas está produciendo una menor capacidad de generar empleo. Recordó que el empleo ha crecido un 1,9 por ciento con respecto al año anterior, mientras que hace un año el empleo creció un 2,8 en febrero con respecto al mismo mes del anterior.

"Las pequeñas cadenas y los pequeños comercios son los que primero están ralentizando el crecimiento del empleo, lo cual tiene que ver con la desaceleración cuando no retroceso en las ventas", concluyó.