MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha calificado de "escandalosas" las cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid en el periodo entre enero y septiembre de 2013, en el que perdieron la vida 61 trabajadores, 3 más que en el mismo periodo de año anterior, lo que supone un incremento del 5,17 por ciento.
Estos accidente mortales se dieron principalmente durante la jornada laboral, donde han aumentado un 11,36 por ciento, pasando de 44 fallecidos en 2012 a 49 en 2013. Los accidente mortales crecieron en el sector servicios pasando de 26 en el año 2012 a los 39 registrados en lo que va de año, precisa el sindicato en un comunicado.
"Estas altísimas cifras de accidentes en el trabajo vienen a demostrar que lejos de reducirse los accidentes laborales, se mantienen especialmente los que se generan en el puesto de trabajo", sostiene CC.OO., que asegura que el origen de los mismos es la "no aplicación de las medidas preventivas durante el desarrollo de la actividad laboral, con pocos o nulos compromisos de los empresarios en esta materia, más preocupados por el negocio que por la salud y la seguridad de los trabajadores".
Para CC.OO. de Madrid, "la actual situación de crisis hace que las condiciones de trabajo sean aun más precarias, poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores madrileños", y por ello "se aprecia un aumento en las victimas por Patologías No Traumáticas que guardan una relación directa con las condiciones de trabajo, con la precariedad laboral y con la inseguridad en el empleo".
Así las cosas, el sindicato considera que la situación de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid y su evolución, con el incremento en los accidentes laborales mortales, necesita de la implicación "firme" del Gobierno regional para reducirla, utilizando "todos los medios y recursos como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la necesaria puesta en marcha de todas las actuaciones del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales".
En cuanto a los datos de septiembre, el secretario de Salud laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, ha señalado que "ha sido el peor en lo que va de año", con 12 trabajadores fallecidos, "cifra que invita a la reflexión en cuanto a sí se aplica o no, en el marco de las empresas, la Ley de Prevención de riesgos laborales y el deber de los empresarios de garantizar la salud y la vida de los trabajadores en el ejercicio de su actividad laboral".