CCOO pide al Ayuntamiento "una transición justa" para prohibir los vehículos más contaminantes

Jaime Cedrún hoy en rueda de prensa con Elisa Revilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 12:46

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha pedido este martes al equipo de Gobierno de Manuela Carmena "una transición justa" a la hora de aplicar las prohibiciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

Cedrún, que se ha manifestado a este respecto en un desayuno con periodistas para presentar el inicio del curso sindical, ha considerado necesario que haya una "reflexión más profunda" en torno a las medidas que plantean "trabas" a los coches viejos y a los diesel, cuya compra se ha incentivado recientemente.

"Podemos encontrarnos con medidas que al final a quien impidan la movilidad en este caso por el centro de Madrid sea a las personas que menos recursos tienen", ha advertido Cedrún, quien ha indicado que ya han enviado por escrito sus alegaciones al plan Madrid Central.

Tras abogar por planes integrales para combatir la contaminación, ha destacado la necesidad de hacerlo "de manera efectiva, no solo de escaparate, y teniendo en cuenta la realidad", al tiempo que ha señalado que la realidad es que en este momento son las rentas altas las que pueden cambiar su vehículo por un híbrido o eléctrico.

"Hay que tomar medidas alternativas de tal manera que una medida que es justa, como es luchar contra la contaminación, como es reducir el tráfico en la ciudad de Madrid, no vaya en detrimento de las personas que menos recursos tienen", ha aseverado.

"Adelante con las medidas de lucha contra la contaminación, pero creemos que a la hora de hacer políticas tenemos que ver de qué realidad partimos y cómo transmitamos", ha agregado Cedrún.

Cedrún ha hecho hincapié en que a muchos madrileños que trabajan en Madrid les gustaría vivir en la ciudad pero "se tienen que ir al tercer cinturón de la región como consecuencia del precio de la vivienda y los alquileres", y al "estrés" que van a sufrir para ir a trabajar.

Así, ha afirmado que los trabajadores afectados tienen que saber cuál es la "alternativa", y ha instado a abordar las medidas desde el punto de vista "no solo medioambiental, sino también laboral, social y económico".

"No para no hacerlo, estamos de acuerdo en que hay que hacerlo, pero veamos los ritmos", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que hay que "hablarlo, negociarlo, tratarlo".

Por otro lado, Cedrún ha avanzado que uno de los elementos clave para el sindicato este curso será la exigencia de un plan de Cercanías al nuevo Gobierno, para "que se intensifique" y "agilice".

"Estamos en una Comunidad que por el precio de la vivienda y del alquiler expulsa a la periferia a las personas que tienen un salario normal, ya no solamente con bajos salarios, por lo tanto es clave que funcione bien la red pública de transporte", ha explicado.

Por otro lado, ha valorado positivamente el anuncio de Manuela Carmena de volver a presentarse a la Alcaldía de Madrid, al entender que su gobierno "ha cambiado esta ciudad y la forma de gobernar esta ciudad".

"Me parece bien que decida que quiere continuar otro mandato, le reconozco el valor, le reconozco el compromiso", ha agregado, al tiempo que ha hecho alusión a su compromiso como parte de los abogados de Atocha, y ha deseado "que sea capaz de hacer un buen programa y un buen equipo".

Leer más acerca de: