CC.OO. reclama al gobierno un cambio "radical" en sus políticas para incentivar el empleo

Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado este martes a los gobiernos central y regional un cambio "radical" en sus políticas de empleo con el fin de poner en marcha un "plan de choque" que esté basado en la incentivación de los puestos de trabajo y la dinamización económica.

A su entrada a la Asamblea de Madrid para asistir a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento autonómico, Cedrún ha indicado que los datos conocidos hoy sobre el paro, que aumenta en agosto en la Comunidad de Madrid, son una "enmienda a la totalidad" al discurso del presidente madrileño, Ignacio González, de ayer.

"Les hemos hecho una propuesta de plan de choque hace unos meses que pasa por cambiar la recaudación, la imposición fiscal, que paguen más los que tienen dinero para poder pagar y poner en marcha iniciativas de crecimiento y dinamización de la economía", ha apuntado Cedrún, quien ha considerado que no se puede "estar esperando sólo a que nos vengan las Olimpiadas o el señor Adelson".

"Necesitamos políticas de incentivación de empleo", ha insistido Cedrún, quien, por otro lado, se ha referido al Gobierno de la Nación, que "tiene que cambiar de política y resolver la crisis política tan tremenda que tienen". A su juicio, tienen que "dejar de utilizar de forma torticera los datos oficiales para tapar sus vergüenzas".

Cedrún ha indicado que los datos son "malos" porque "se sigue destruyendo empleo en cantidades importantísimas" y que en este año, en el que González ha estado al frente de la Presidencia de la Comunidad, "ya se han destruido 82.000 puestos de trabajo". "Todo nos indica que las políticas que se están haciendo no valen porque no solamente no estamos saliendo sino que seguimos profundizando", ha dicho.

Y es que, en su opinión, "no solamente" se ha "tocado fondo" sino que seguimos escarbando". "Necesitamos un cambio radical de las políticas que se están haciendo de los dos gobiernos", ha sostenido Cedrún, quien ha señalado que otro dato "estremecedor" es que no solamente caen las cotizaciones a la Seguridad Social "sino que han caído las contrataciones".

Desde CC.OO. han apuntado que el paro registrado en la región es de 543.905 personas, 16.644 más que hace un año (el 3,16 por ciento), aumento mayor que el 1,58 por ciento que el crecimiento anual de la media nacional.

Las mujeres han sido las mayores perjudicadas ya que el desempleo ha aumentado en 1.770, mientras que disminuye en 265 hombres, lo que sitúa el desempleo en 283.350 mujeres y 260.555 hombres. La población parada menor de 25 años es de 41.167 y la extrajera 89.054.

En este mes, a pesar de que debiera haber una mayor actividad estacional, el sector que más se ha visto afectado por la subida del paro ha sido los servicios con 2.724, seguido de la industria que aumenta 198, mientras que disminuye en la construcción, la agricultura y sin empleo anterior (78,792, y 547 respectivamente), como apunta el sindicato.

Para la Secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO. Madrid, Mari Cruz Elvira, hay datos que avalan la recesión económica y la falta de crecimiento en la Comunidad de Madrid ya que "a la evolución negativa del paro se une un mes más la destrucción de empleo como lo demuestra la disminución de 26.474 afiliaciones a la Seguridad Social (1 por ciento frente al 0,6 de la media nacional)".

A eso se unen menos contrataciones, no sólo con relación al mes anterior (65.296 menos que representan una reducción del 39,01 por ciento), sino también respecto al mismo mes de 2012 (-3.320), "siendo la mayoría contratos precarios y de muy corta duración (semanas o días), en el mes se ha realizado 88.715 temporales frente a los 13.356 indefinidas".

CC.OO. suma a esto que, "ante la falta de empleo, el paro de larga duración sigue creciendo y las personas que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo alcanzan ya a la mitad de las personas sin empleo".

"El drama social y humano que estos datos representan para miles de personas y familias, es ajeno para el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, como se puso de manifiesto ayer en el Debate sobre Estado de la Región, que tras un discurso triunfalista no hizo ninguna referencia a esta realidad ni propuso medidas para ponerla freno".

Contenido patrocinado