MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. y UGT de Madrid han acusado este martes al viceconsejero de Empleo, Juan Van-Halen, de evitar dar explicaciones sobre el plan piloto que se está desarrollando en cuatro oficinas de empleo que supuestamente prioriza a los parados que están recibiendo la prestación por desempleo frente a los que no perciben ningún subsidio en la gestión de las ofertas de empleo.
Durante una reunión de la Mesa de Formación y Empleo de la Comunidad celebrada hoy, con sindicatos, empresarios y Gobierno, Van-Halen ha sido nombrado presidente de la Mesa, de reciente creación, ya que se constituyó el pasado 18 de abril, tras la marcha de su predecesor Jesús Valverde. Asimismo, se ha presentado un informe sobre la evaluación de los programas de empleo del periodo 2006-2009.
Tras lamentar que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, justificándose en la falta de tiempo, rechazara introducir en el orden del día de la reunión convocada este viernes los puntos propuestos por el sindicato este lunes sobre las medidas del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, la secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO. de Madrid, María Cruz Elvira, ha acusado a Van-Halen de echar "balones fuera" y ha criticado que no aclare si existen o no dichas instrucciones.
Según Elvira, preguntado al respecto Van-Halen se ha limitado a responder que se trata de una experiencia piloto que se está llevando a cabo en cuatro oficinas, y que dentro de la misma se ha empezado a trabajar con unos grupos de población concretos.
Tanto Elvira como la secretaria de Relaciones Laborales y Formación de UGT, Isabel Vilabella, se han quejado de que no se les haya facilitado más información sobre el proyecto piloto que forma parte del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid. Según Vilabella, los sindicatos han planteado la demanda de que no haya "ninguna discriminación" entre los trabajadores en paro.
RECHAZO A LOS TRABAJOS DE COLABORACIÓN SOCIAL
Durante dicha reunión, que se ha prolongado desde las 12 hasta las 15 horas, a la que han asistido también representantes de CEIM, el viceconsejero ha explicado a los asistentes otra de las medidas del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, la del programa de trabajos de colaboración social.
Mediante este programa, los perceptores de prestaciones por desempleo recibirán formación con un alto contenido en prácticas, por las que recibirán una remuneración complementaria a su prestación por desempleo, que desarrollarán en actividades de interés social en ayuntamientos.
Ambas responsables sindicales han rechazado la medida, a la que la Comunidad ha destinado 15 millones de euros, de los que podrán disponer los ayuntamientos para contratar como colaboradores a 4.500 personas durante seis meses, según se ha informado en la reunión.
Vilabella ha lamentado que no se ha explicado en qué va a consistir la formación de estos colaboradores, mientras Elvira ha criticado que la medida va destinada a perceptores de prestaciones, por lo que los que no cobran la prestación van a quedar más "olvidados", así como que los colaboradores "van a cubrir puestos de trabajo de plantilla".
Por otro lado, Vilabella ha advertido de la "dificultad de diálogo a futuro" con la Consejería, ya que, a su juicio, parece que pretende hablar del Plan de Empleo con los sindicatos sobre las órdenes ya elaboradas, impidiendo sus aportaciones.
Frente a esto, los sindicatos han acordado enviar de forma conjunta sus propuestas de "temas urgentes a desarrollar y tratar", ha añadido. En la misma línea, Elvira ha dicho que no ha visto "mucha voluntad de debatir las propuestas" por parte de la Consejería.