CCOO, UGT y CEIM firman este jueves una declaración conjunta que concreta el acuerdo nacional sobre convenios colectivos

Si no hay acuerdo en los convenios se comprometen a "acudir a órganos de resolución extrajudicial de conflictos"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 17:02

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO, UGT y la Confederación de Empresarios Madrileña (CEIM)firmarán este jueves una declaración conjunta en la que concretarán el acuerdo que se alcanzó el viernes de la semana pasada a nivel nacional sobre los convenios colectivos.

Tras la reunión que han mantenido este lunes los secretarios generales de CC.OO y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y el presidente de la CEIM, Arturo Fernández; el jefe de los empresarios madrileños ha explicado que han "tomado nota" de los acuerdos alcanzados a nivel nacional, que "van a concretar en una mesa que se va a reunir el próximo jueves".

En esa mesa se prevé "adecuar a la idiosincrasia" y "negociación" de Madrid los acuerdos alcanzados a nivel nacional sobre convenios colectivos; pero también hablar de "temas importantes para la Comunidad de Madrid como la creación de empleo y las políticas activas de empleo".

"En Madrid la negociación colectiva va por el buen camino", ha remarcado Fernández, quien ha considerado que sólo "habrá que tocar algún punto, seguramente, que convenga a la Comunidad, CEIM, CC.OO. y UGT".

SI NO HAY ACUERDO, ARBITRAJE

Por su parte, Cedrún ha afirmado que la negociación colectiva es "un tema especialmente preocupante por el tema del fin de la ultraactividad"; ya que si no se consigue remediar, el 8 de julio "329.000 madrileños no tendrán convenio ese día".

El representante de CC.OO. ha considerado que aplicar en Madrid el acuerdo a nivel estatal "no va a ser fácil", porque representantes de empresarios y sindicatos tendrán que llevar a cabo "una labor combinada para intentar que se cierren convenios".

"Hay algunos que están muy bloqueados", ha remarcado y ha añadido que si al final se bloquea, buscarán fórmulas de "mediación y arbitraje".

Esta cuestión la ha concretado el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, quien ha explicado que en caso de que no se produjera un acuerdo, se comprometen a "acudir a órganos de resolución extrajudicial de conflictos".

No obstante, en el plano general ha considerado que la de hoy "era una reunión obligada" en una comunidad en la que hay más de 500.000 empresas, tres millones de trabajadores y más de 600.000 desempleados.

En cifras, ha señalado que "en Madrid hay 300.000 trabajadores pendientes de alcanzar un convenio colectivo" y "quedan en torno a 200 convenios por negociar".

Martínez ha considerado también que el acuerdo nacional "supone una recuperación de confianza entre empresarios y sindicatos que estaba ciertamente resquebrajada por un tiempo largo de desencuentros" y en esta línea, ha opinado que este acuerdo va a suponer "un elemento de tranquilidad importante para los trabajadores".

Contenido patrocinado