MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores del servicio de Urgencias del SUMMA 112 se ha concentrado este martes frente a la sede que tiene la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la calle Sagasta coincidiendo con el primer día de huelga que tiene convocado el colectivo para protestar por los nuevos horarios.
Según ha explicado a Europa Press una de las portavoces de los trabajadores, Carmen Melandra, los manifestantes han querido dejar clara su protesta dado que, al ser un servicio de urgencias, los servicios mínimos son del cien por cien "y no se nota que hay paros", ha indicado.
También ha explicado que están pendientes de una reunión con la Consejería de Sanidad para ver si se les va a dar una solución distinta a la propuesta pero son conscientes de que algunas cosas, como una subida salarial, son inviables por la situación actual, por lo que esperan cambiar la organización del trabajo.
El comité de empresa ha explicado que el SUMMA 112 ha realizado siempre una jornada anual de 1.440 horas como personal nocturno que es, en su mayor parte, ya que realiza más de un tercio de su jornada laboral de 22 a 8 horas, una situación que ha cambiado con la entrada en vigor de la Ley 6/2011.
Esta conlleva un aumento de jornada laboral, que para los trabajadores nocturnos es de 1.470 horas anuales, y, sin embargo, la jornada aplicada a los trabajadores en turno nocturno del SUMMA ha sido la de 1.536 horas anuales tras la aplicación de la ley 6/2011, es decir, 66 horas más de lo que, según dicen, les corresponde.
El cumplimiento del nuevo horario es rotatorio para una parte del dispositivo, mientras que para los Coches de Visita Domiciliaria y los Centros de Urgencia Extrahospitalaria es en sábados y domingos, aseguran.
"Esto trae una aplicación en los nuevos horarios de un exceso de 66 horas al año que los trabajadores no saben de dónde salen", han indicado. Además, recuerdan que los trabajadores que cumplen sus funciones tanto en los Coches de Visita Domiciliaria como en los Centros de Urgencia Extrahospitalaria tienen que trabajar 41 de los 52 fines de semana del año.