Actualizado 08/01/2007 16:52 CET

Centro.- Inaugurado un centro de salud en el barrio de Justicia que atenderá desde el lunes a más de 15.000 personas

Aguirre apuesta por adecuar los equipamientos sanitarios del centro histórico de la ciudad

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 vecinos del centro de Madrid capital, residentes en el área comprendida entre las calles de Fuencarral, Barquillo y Sagasta, tendrán a su disposición a partir del próximo lunes un nuevo centro de salud ubicado en el número 3 de la calle Regueros, en el barrio de Justicia.

Este equipamiento sanitario, instalado en un edificio antiguo habilitado para la ocasión y que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros entre obra civil y equipamiento, fue inaugurado hoy oficialmente por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien, como vecina que es del centro de la ciudad, apostó por adecuar las infraestructuras sanitarias de los barrios antiguos a las exigencias actuales.

"Es importante que trabajemos por todos los madrileños, por los que viven en los nuevos desarrollos de vivienda, en los barrios modernos, en las ciudades que han crecido espectacularmente, pero también en los distritos consolidados de la capital, en este caso el de Centro, que necesita también tener acceso a los servicios más modernos, más vanguardistas y que los ciudadanos del siglo XXI reclaman a sus administraciones", dijo.

Tras recorrer las instalaciones acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y el concejal-presidente del distrito Centro, Luis Asúa, la presidenta autonómica se comprometió, además, a incrementar la plantilla del centro de salud con un pediatra "si fuera necesario". "Aquí están viniendo muchas parejas de jóvenes y tenemos también que atenderles", argumentó.

En su comparecencia ante la prensa, Aguirre advirtió que el de esta mañana era el primer acto de inauguración que preside en 2007, el cual hace el número 26 que se abre de los 56 centros de salud que su Gobierno prevé construir en esta legislatura.

RITMO "EXCEPCIONAL" DE INAUGURACIONES

A su juicio, aunque "este ritmo" de inauguraciones podría ser considerado como "rutinario", el mismo responde al cumplimiento de compromisos de su Gobierno y, en lo que se refiere a nuevos centros de salud, es "excepcional".

En este contexto, Aguirre afirmó que "ningún gobierno había dedicado tanto esfuerzo y medios a mejorar los servicios sanitarios", también los de Atención Primaria, un nivel asistencial que es, según dijo, "una prioridad absoluta para garantizar el buen funcionamiento del conjunto del Sistema Madrileño de Salud".

Tras apuntar que el sistema público sanitario regional registra cerca de 50 millones de consultas anuales de medicina y enfermería, la presidenta autonómica destacó el refuerzo de todas las categorías en Atención Primaria con la incorporación de cerca de 950 profesionales, a los que se sumarán otros 400 que se contratarán este año.

NUEVE MÉDICOS DE FAMILIA Y UN PEDIATRA

El centro de salud de la calle Regueros ha sido construido por la empresa pública ARPROMA en poco más de un año. Se trata de un equipamiento totalmente informatizado y funcional, con una superficie de 1.300 metros cuadrados.

Está dotado de sala de extracciones, sala de técnicas y curas, 12 consultas, despacho de trabajador social, área administrativa y de archivos, y una sala polivalente que funcionará como biblioteca, aula y sala de reuniones.

La plantilla del centro de salud está compuesta por nueve médicos de familia, un pediatra, nueve enfermeras, cinco auxiliares administrativos, una auxiliar de enfermería y dos celadores. Este equipo podría aumentarse si fuera necesario, aunque esta zona de Madrid registra un crecimiento pausado, según el Gobierno regional.

En todo caso, se ha creado una nueva Unidad de Atención Bucodental, que en breve plazo será dotada de un odontólogo y de un higienista dental, con objeto de reforzar la cobertura de estos servicios.

El Área 7 de Atención Primaria presta asistencia sanitaria a una población de 558.040 habitantes (Tarjetas Sanitarias adscritas) de los distritos Centro, Chamberí y Latina del municipio de Madrid, con una configuración exclusivamente urbana, para lo que cuenta con 21 centros de salud. La pasada semana se inauguró el Centro de Salud de Lavapiés y, antes de que finalice la legislatura, se abrirá otro en el distrito de Latina.