MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Municipal del distrito de Centro ha culminado ya su traslado desde la Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, hasta el número 72 de la calle Mayor, inmueble que ha sufrido las obras de rehabilitación ejecutadas por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos durante catorce meses.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el concejal de Centro, José Enrique Núñez, y el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, visitaron hoy el edificio, de más de 5.000 metros cuadrados, al que los funcionarios del distrito comenzaron a mudarse hace apenas un mes.
Los despachos llenos aún de cajas con expedientes eran la tónica general de un inmueble que ha ganado en modernidad y funcionalidad con los trabajos, durante los que se instaló una bóveda de cristal sobre el antiguo patio de caballos que aporta luz natural a las estancias interiores. Además, el recubrimiento del patio interior da el aspecto de madera, con lo que el edificio no pierde su encanto clásico.
El proyecto ha conservado su estructura general, pero se han aprovechado los trabajos para devolver su esplendor a la escalera de mármol, los patios, las vidrieras, los azulejos y las pinturas de Alcalá Galiano del interior. Simultáneamente, se han introducido "los más modernos conceptos arquitectónicos para facilitar el trabajo a los funcionarios", añadió Gallardón.
La llamada 'cuarta pared' de la Casa de la Villa fue construida hace 144 años por el arquitecto Wenceslao Gabiña por encargo de los señores de Luzón, y recibió la catalogación integral en 1977. Durante los últimos años, albergó la desaparecida Concejalía de Personal y para su remodelación se han invertido 7,4 millones de euros, a los que hay que sumar más de 11,6 millones de compra del inmueble, ahora propiedad de Madrid Espacios y Congresos, y otros trámites.
Así, la Junta de Distrito estará ahora en régimen de alquiler en el inmueble, aunque eso sí, a un precio "de primos", bromeó Blázquez. "Con este sutil ejercicio de cirugía constructiva se ha conseguido liberar este espacio de barreras arquitectónicas, de acuerdo con las necesidades del Madrid del siglo XXi", apostilló el primer edil.
Centro es un distrito de 572 hectáreas que comprenden los barrios de Cortes, Sol, Justicia, Universidad, Embajadores y Palacio, en los que residen más de 140.000 personas, de las que un 26,8 por ciento son extranjeros. Estas cifras hacían "urgente" el traslado de su Junta Municipal, que además concentra una gran actividad institucional, comercial y de ocio, al tiempo que reúne algunos de los espacios más representativos de Madrid.
ESPACIO CÓMODO Y ACOGEDOR
Tras la visita por las instalaciones, Blázquez manifestó su "satisfacción" por haber participado en un proyecto que ha creado un espacio "cómodo y acogedor" y por haber "modernizado" el inmueble sin transformarlo.
Núñez, por su parte, valoró la "apuesta decisiva" que el Ayuntamiento ha hecho en esta legislatura por el distrito Centro, "corazón de la ciudad y espejo del nuevo Madrid que se está poniendo en marcha", y destacó la "estética moderna y dinámica" de la nueva sede de la Junta Municipal.
El alcalde, por último, indicó que su intención es hacer un centro "vivo para las personas que en él habitan y que tenga elementos de calidad" y destacó la apuesta municipal por "proteger y respetar los elementos arquitectónicos protegidos a la vez que se instalan elementos de la vanguardia funcional del siglo XXI".
Por último, Gallardón avanzó que se actuará también en la Casa de la Villa para recuperar el espacio de los patios entre otros objetivos, así como en la Casa de la Carnicería, que "será un espacio hotelero de máxima calidad que permitirá introducir un nuevo lenguaje en la Plaza Mayor, referente central del turismo y la cultura" de la capital.