Centro.- El PSOE insta al Ayuntamiento a que rehabilite una infravivienda para que 13 ancianas sigan viviendo allí

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:30

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid instó hoy al Ayuntamiento a que rehabilite la finca situada en el número 7 de la calle Ventorrillo, en el distrito de Centro, para que las 13 ancianas que viven en ella puedan seguir haciéndolo.

El portavoz municipal del PSOE, David Lucas, exigirá al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la próxima Comisión de Urbanismo del 15 de octubre, que se haga cargo de estas obras para "evitar aún más el deterioro" y que "garantice la permanencia de las 13 ancianas, que actualmente habitan en viviendas de 20 metros cuadrados de superficie".

Las octogenarias han sido invitadas a dicha comisión para que puedan "escuchar en qué punto se encuentran las obras de arreglo del inmueble que, desde hace tres meses, están paralizadas por la inmobiliaria que se ha hecho con la propiedad".

"Reclamaremos al Ayuntamiento que ejerza la acción sustitutoria, una capacidad legal que le permite acometer la rehabilitación de los inmuebles e impedir que se caigan", argumentó Lucas. El portavoz municipal consideró asimismo que el Ayuntamiento "está obligado a intervenir, en vista de que la empresa inmobiliaria que ha adquirido el edificio lleva tres meses sin hacer nada".

Una de estas mujeres, Adelaida, cumplirá 82 años dentro de poco y lleva viviendo en el primer piso de la corrala desde hace 78. En algo más de 20 metros ha vivido junto a su marido, sus dos hijos y su madre. Ahora está sola, pero no se queja de las estrecheces vividas ni de tener que salir al corredor para ir al aseo o de tener que ducharse con lo que llama 'ducha de camping' en un maltrecho cuartito con el techo roto. "Hemos vivido siempre aquí y estamos contentos, lo hemos pasado bien", aseguró.

SITUACIÓN COMÚN

Esta situación es común para casi todas las ancianas que, nacidas y residentes en el barrio desde lo que les alcanza la memoria, y con pensiones que rondan los 500 euros, luchan ahora por no perder sus hogares.

"Quieren que nos marchemos para vender esto a precio de lujo", se quejaron las vecinas, algo que Lucas intentará evitar, planteando al equipo de Gobierno que garantice la permanencia de los inquilinos, en total trece viviendas permanecen ocupadas, y que la inmobiliaria comercialice como quiera las otras 29 casas.

Según los socialistas, la situación de este inmueble, donde los ciudadanos viven, en muchas ocasiones, infraviviendas pero que se ven asediados por inmobiliarias, ávidas de rehabilitar las viviendas por los beneficios que las ventas en un distrito tan céntrico les reportarían, no es única.

Así, unas 3.000 casas estarían sufriendo este problema. "Son muy viejas y se las deja caer para expulsar a los vecinos y construir vivienda nueva a precios elevados", afirmó Lucas. En la denominada Área de Rehabilitación Integral diseñada en 1995 solamente se han rehabilitado 334 viviendas y quedan 3.000. "Los datos hablan por sí mismos del desastre en la ejecución", concluyó el portavoz socialista.