Los centros de salud darán desde finales de año nueve servicios más, entre ellos la detección del maltrato familiar

La Atención Primaria gana nueve prestaciones como la atención de asma y obesidad infantil, y la demencia en adultos

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:39

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid podrá aplicar desde el último trimestre de este año una nueva cartera de servicios, homogénea en toda la región y que incorpora un total de 42 prestaciones, nueve más que la actual, informó hoy el Servicio Madrileño de Salud.

De esta forma, se abordarán en Atención Primaria problemas de gran relevancia en la etapa infantil como el asma activa y la obesidad, mientras que en adultos los servicios novedosos son la valoración de riesgo cardiovascular, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, anticoagulación oral, asma y demencia.

Asimismo, se incluye la detección de riesgo de maltrato familiar, apartado que no sólo incluye la violencia de género, sino la que afecta a cualquier miembro de la familia, especialmente a niños y ancianos.

Actualmente, las prestaciones que ofertan los centros de salud en esta comunidad autónoma son las contempladas en el Real Decreto de 2006 que fija la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el primer nivel asistencial.

Esta nueva 'Cartera de servicios estandarizados de Atención Primaria', que es como se denomina formalmente, fue presentada esta semana a los profesionales por parte del consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

DESCARGA DE TRABAJO PARA EL PROFESIONAL

En la elaboración del documento han participación 125 profesionales de las distintas sociedades científicas y expertos en la materia (médicos de familia, pediatras, odontólogos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, higienistas, técnicos de salud pública y de gestión).

Aparte de la ampliación de la oferta asistencial, la nueva cartera de servicios supone novedades en la evaluación de la calidad de las prestaciones, que se hará por medios informáticos, lo que disminuirá descargará de trabajo a los profesionales.

Contenido patrocinado