Cerca de 150 voluntarios de varias nacionalidades se reúnen en Madrid para celebrar el Año Nuevo Chino

Actualizado: sábado, 9 febrero 2013 11:30

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Desarrollo y Asistencia y Casa China organizarán este sábado en Madrid un evento de celebración del Año Nuevo Chino en el marco del proyecto 'Voluntariado para todos', donde participarán cerca de 150 voluntarios de varias nacionalidades, ha informado este viernes la organización en una nota de prensa.

El evento, que nace del acuerdo de colaboración entre la ONG de voluntariado Desarrollo y Asistencia y la asociación Casa China, se celebrará en el restaurante Jubin Lou desde las 12.30 hasta las 16 horas.

Dicho evento incluirá actuaciones de bailes tradicionales y degustación de comida china, y estará destinado a los voluntarios de Desarrollo y Asistencia y Casa China, así como a voluntarios de las ONG Amigos de las personas inmigrantes (APLA), Grupo de Aprendizaje Lúdico para la Integración (GALI), Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (ACULCO), CEPI ecuatoriano y Coniberoamérica.

De este modo, entre las 12.30 y 13 horas, se producirán los discursos de bienvenida del presidente de Casa China, Juan Fu, y del presidente de Desarrollo y Asistencia, Rafael Izquierdo, así como la presentación del proyecto 'Voluntariado para todos' por parte de la directora de promoción de Desarrollo y Asistencia, María del Valle Pinaglia.

Posteriormente, de 13 a 14.30 horas, tendrá lugar un espectáculo de los voluntarios de Casa China, además de uno de sevillanas por parte de los voluntarios de Desarrollo y Asistencia y otro de los voluntarios de APLA y GALI. En último lugar, se producirá la degustación de comida china entre las 14.30 y las 16 horas.

TRADICIONES PARA EL AÑO NUEVO CHINO

El Año Nuevo chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la celebración más importante del calendario lunar chino. Las tradiciones para conmemorarlo son diferentes en las distintas zonas del país, pero en su víspera es indispensable que la familia se reúna en torno a una mesa con abundante comida.

Desarrollo y Asistencia y Casa China, cuyos voluntarios españoles y chinos se reunieron el pasado mes de diciembre para celebrar juntos la Navidad, en esta ocasión, conmemorarán la celebración tradicional china.

Ambas organizaciones decidieron colaborar para que personas de cualquier nacionalidad mejoren la comprensión de sus respectivas culturas a través del voluntariado. La relación entre las dos entidades comenzó de un acercamiento espontáneo de Casa China a Desarrollo y Asistencia con el fin de que los ciudadanos chinos residentes en España encontrasen una oportunidad de interactuar con otras personas españolas al mismo tiempo que contribuyen en la sociedad.

De este modo, la idea se materializó en un proyecto conjunto denominado 'Voluntariado para todos', que cuenta con la colaboración de Obra Social la Caixa.

Los voluntarios de este programa conviven al menos dos horas a la semana en los programas de acompañamiento a mayores es domicilio, residencias, hospitales, en actividades con personas con discapacidad, apoyando a personas sin hogar, impartiendo clases de idiomas, organizando actividades interculturales, y ofreciendo apoyo escolar o administrativo.