Cerca de 200.000 alumnos realizarán las evaluaciones externas de Primaria y Secundaria previstas en la LOMCE

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Publicado: miércoles, 10 abril 2019 13:05

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, realizarán este año las pruebas externas de 3 y 6 de Educación Primaria y 4 de Secundaria.

Se trata de evaluaciones realizadas en aplicación de la normativa estatal (LOMCE), que "no tienen repercusión académica y cuyos resultados no son publicados", ha incidido la Consejería de Educación.

Durante los días de ayer y de hoy 71.000 alumnos de 3 de Educación Primaria realizarán las pruebas que se aplican con carácter censal (en todos los centros) y son gestionadas íntegramente por los maestros del centro. La Comunidad de Madrid les facilita el examen y son ellos mismos los que lo apliquen y corrijan.

Las evaluaciones de 4 de Educación Secundaria se desarrollarán durante los días 25 y 26 de abril de forma externa en 250 centros docentes y de forma interna en los demás. Por último, la prueba de 6 de Primaria tendrá lugar el 29 y 30 de abril.

En este caso se elegirá una muestra de 250 centros donde la prueba se evaluará con aplicadores y correctores externos al centro. El resto de los colegios gestionarán las pruebas íntegramente con el personal de cada centro.

Por otra parte, cada curso todos los centros de alguna de las áreas territoriales de la Comunidad de Madrid (Madrid Capital, Norte, Sur, Este y Oeste) realizan las pruebas de 6 de Primaria y de 4 de ESO de forma externa, con el fin de que todos los colegios e institutos de la región sean evaluados por personal docente externo al centro al menos una vez cada 3 años. En el presente curso 2018/2019 serán los centros de las áreas territoriales de Madrid Este y Oeste los que sean evaluados externamente.

INFORMES COMPLETOS PARA LOS CENTROS

Una vez corregidas las pruebas, la Consejería enviará a las familias informes con los resultados, mientras que a los centros remitirá otros informes más completos que sirvan como herramienta de trabajo y para mejorar la calidad educativa mediante la puesta en marcha de medidas de refuerzo.

La evaluación ofrece niveles de rendimiento para cada alumno, grupo y centro, relativos al grado de adquisición o dominio de cada competencia en cada una de las materias evaluadas y por bloques de contenidos.

La Comunidad de Madrid considera este tipo de pruebas como "una importante herramienta de ayuda a los centros, familias, profesores y alumnos, ya que enriquecen la información y orientación para mejorar la calidad educativa con la adopción de medidas oportunas y adaptadas al contexto de cada centro".

Argumenta que los países con los "mejores sistemas educativos" del mundo y que alcanzan las primeras posiciones en las evaluaciones internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS desarrollan desde hace muchos años pruebas externas de este tipo en sus centros. Además, organismos internacionales como la OCDE o la IEA recomiendan la realización de este tipo de evaluaciones.

Asimismo, Educación alude al estudio 'The Economics of International Differences in Educational Achievement', realizado por profesores de la Universidad de Stanford y del Instituto CESifo de Munich, resume los artículos de investigación que han analizado la relación entre la existencia de estas pruebas y el rendimiento académico de los alumnos.

Las conclusiones reflejan que los test externos y estandarizados mejoran los resultados académicos de los alumnos entre un 20 y un 40 por ciento de la desviación típica, equivalente a que cada alumno hubiese estudiado medio curso escolar más al llegar a 4 de la ESO.

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