Actualizado 16/06/2007 16:48 CET

Cerca de 40 personas se manifiestan para exigir al alcalde el cierre al tráfico privado de la Casa de Campo

Entidades vecinales y ecologistas cifran en 60.000 vehículos los que "degradan" el parque a diario

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 40 personas se manifestaron hoy en torno al lago de la Casa de Campo para exigir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el cierre al tráfico privado de ese enclave natural y la aprobación de un Plan de Uso y Gestión para la zona.

En nombre de la entidad organizadora de la protesta, la plataforma 'Salvemos la Casa de Campo', Luis Segura explicó que la convocatoria pretendía que el primer edil de la capital cumpla "la promesa realizada en 2003 de cerrar el tráfico rodado de vehículos" en este espacio verde de la capital para frenar su "degradación".

Además, Segura cuestionó la validez de un estudio elaborado por la Concejalía de Seguridad y Movilidad Urbana, que dirige Pedro Calvo, para "analizar la influencia del coche privado en la zona".

Los manifestantes, que partieron al mediodía, bordeando la carretera que rodea al lago, desplegaron una pancarta con los lemas "60.000 vehículos diarios degradan este parque" y "Salvemos la Casa de Campo" y lanzaron consignas como "Gallardón faraón" o "Botella, escucha, estamos en la lucha".

INCUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA ELECTORAL

Al tiempo, el portavoz de la asociación afirmó que a Calvo le importa "tres pepinos y no le interesa lo más mínimo" que se vede definitivamente la entrada a los coches en la Casa de Campo. En este sentido, Segura recalcó que la concentración de hoy responde, además, a una propuesta que ya había recogido el Partido Popular (PP) en el programa electoral de la anterior legislatura, "y que lamentablemente en ésta no lo contempla ni tampoco existe ningún plan".

"La prueba es que este concejal permite el privilegio de atravesar la Casa de Campo a miles de vehículos, desde la Puerta de Rodajos a la de Moreras, durante seis horas al día, excepto los sábados, domingos y festivos", destacó el portavoz.

La alternativa de esta plataforma ciudadana es "crear un transporte no contaminante por el interior del parque", que conecte con las líneas de autobuses y de Metro, y que respete el acceso de los vehículos privados "por los viarios que conectan directamente con los aparcamientos del Parque de Atracciones y el Zoológico".

'Salvemos la Casa de Campo' está formada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, la Coordinadora Vecinal de Latina, la Asociación Salvemos la Casa de Campo y la entidad 'Marx Madera'.