Cerca de 41.000 alumnos de 260 centros de la Comunidad participan en un proyecto digital para fomentar el hábito lector

Van Grieken, acompañado de Pablo Lara y José María Sánz
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:21


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 41.000 alumnos de la Comunidad de Madrid están participando durante este curso en el proyecto 'Leemos', que pretende impulsar y fomentar el hábito lector entre los jóvenes de 10 y 14 años permitiéndoles el acceso a libros digitales.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, ha acudido este lunes al CEIP Esperanza, uno de los centros que participa en este programa, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta herramienta desarrollada conjuntamente por la Fundación José María Lara, dependiente del grupo Planeta, y la Fundación Telefónica.

Durante su visita, Van Grieken ha estado acompañado por el director del Área de Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara, y del director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón.

El tramo de edad de 10 a 14 años ha sido seleccionada por los promotores debido a que varios estudios consideran que esta etapa es clave en la pérdida del hábito lector, puesto que es cuándo los jóvenes comienzan el uso de dispositivos de tecnología digital, redes sociales y móviles.

En este proyecto el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha contactado con 260 centros de la región y 1.000 profesores que se han presentado voluntarios y han solicitado el acceso a la biblioteca de 70 libros digitales de 'Leemos' para sus alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO.

Según ha explicado Pablo Lara, el profesor es el encargado de elegir el libro que va a leer la clase (hasta cuatro ejemplares al año) y las actividades que se realizarán, y es también el que proporciona los códigos necesarios para el préstamo de 21 días que ofrece la plataforma.

'Leemos' puede realizar 500.000 préstamos al año, de los cuales unas 165.000 licencias son destinadas a la Comunidad de Madrid. El programa además ofrece otras ventajas, como su gratuidad, lo que para la Comunidad "supone una gran ventaja para las familias", videos tutoriales o listas de recomendación.

Lara, también ha anunciado que el proyecto tiene intenciones de ampliarse a nivel nacional, aunque ha matizado que la implantación por comunidades se supeditará a la colaboración de las Consejerías y los colegios de cada región. Por el momento, ha apuntado que La Rioja y Castilla y León están interesadas.

Contenido patrocinado