21 de febrero de 2020
 

Cerca de 65.000 trabajadores de limpieza iniciarán esta medianoche una huelga en los edificios y locales de la región

Actualizado 03/03/2008 20:54:48 CET

Para los trabajadores de Metro es la segunda huelga en menos de dos meses.

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 65.000 trabajadores de limpieza de edificios y locales que operan en la Comunidad de Madrid iniciarán esta medianoche una huelga indefinida que afectará a ministerios, hospitales, Metro, aeropuerto, centros de salud, universidades, colegios y Presidencia del Gobierno.

En este caso, la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos que serán del cien por cien en las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales para mantener las condiciones higiénicas y de salud en instalaciones tan esenciales como los centros sanitarios y educativos, los servicios sociales y el transporte público.

En los servicios sanitarios públicos y privados (centros sanitarios, de atención primaria, hospitales, servicios de urgencia y emergencia y otros servicios facultativos de médicos, matronas, farmacéuticos, entre otros) se establecerán unos servicios mínimos del cien por cien de la plantilla en las salas de consulta, de curas, extracciones y en aquellas que estén asimiladas a las zonas de alto riesgo mientras que en el resto de instalaciones de estos centros los servicios mínimos serán de un 70 por ciento.

En cuanto a los centros docentes no universitarios se han fijado unos servicios mínimos del cien por cien en la atención de comedores, cocinas, aseos y vestuarios para evitar cualquier riesgo sanitario en una población tan sensible como los menores de edad.

Asimismo, se han decretado unos servicios mínimos del cien por cien para otras zonas comunes y de uso administrativo hasta el día 10 de marzo de 2008, con el fin de garantizar el derecho de sufragio en las elecciones generales del próximo 9 de marzo. Este porcentaje se reducirá hasta el 50 por ciento a partir del 11 de marzo.

En lo que afecta al transporte público, los servicios mínimos se han fijado teniendo en cuenta la necesidad de garantizar el derecho a la movilidad de los pasajeros en condiciones higiénicas tanto en intercambiadores como en estaciones de viajeros y centros de transporte. Por tanto, en la red de Metro de la Comunidad de Madrid se han establecido unos servicios mínimos del 50 por ciento en la limpieza interior de los trenes en día laborable, porcentaje que se incrementará hasta el 60 por ciento durante los festivos y fines de semana.

Por su parte, las tareas de limpieza ordinaria diaria de las estaciones tendrán unos servicios mínimos del 60 por ciento, mientras que en la limpieza de taquillas y en la retirada de bolsas de basura alcanzarán un porcentaje del 80 por ciento. Además, las tareas de barrido de las plataformas de vía tendrán unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Respecto a los intercambiadores de transporte, la limpieza de aseos y retirada de desperdicios tendrá unos servicios mínimos del 50 por ciento, el mismo porcentaje que se aplicará a las mismas tareas en las estaciones de viajeros y centros de transporte público. En estas últimas instalaciones el porcentaje se elevará hasta el 60 por ciento en los horarios de mayor concentración de usuarios (de 7 a 9 horas y de 17 a 20 horas).

SEGUNDA HUELGA EN METRO

Para los trabajadores de Metro esta huelga es la segunda en menos de dos meses. Durante 22 días, los sindicatos mantuvieron unos paros que afectaron a los más de 300 kilómetros de red de Metro, coincidiendo con la época navideña, el periodo del año que cuenta con mayor demanda de viajeros en el suburbano.

Tras intensas negociaciones, los representantes de los trabajadores y las empresas concesionarias llegaron a un acuerdo el 6 de enero que, entre otras cosas, recogía la equiparación salarial de todos los trabajadores del sector de limpieza de Metro, la jornada de 35 horas semanales, permisos de formación e incluso aumento de días para asuntos propios por parte de los trabajadores, al conseguir 10 días, cuatro días adicionales a los establecidos en el convenio colectivo de aplicación para 2007.

También las empresas concesionarias se comprometieron a realizar importantes esfuerzos en materia de estabilidad del empleo, de tal modo que antes de que acabe 2010, sólo el 20 por ciento de los contratos de los trabajadores de limpieza de Metro tendrían carácter temporal, y el 80 por ciento indefinido.

Fuentes de Metro, por su parte, indicaron a Europa Press que no se explican que hace dos meses se llegase a un acuerdo y "que ahora no valga". "No han pasado ni dos meses desde que tuvimos la huelga que duró tres semanas y que estuvo llena de inconvenientes para todos. Ahora volvemos a encontrarnos en la misma situación", señalaron.

Metro recordó que el acuerdo al que se llegó en su día estuvo secundado por el 95 por ciento de los trabajadores, independientemente de los sindicatos a los que perteneciesen. Por eso, no le parece excusa que ahora los sindicatos se escuden en que unos firmaron esos acuerdos y otros no para saltarse la paz social acordada hasta 2011 en la última negociación.

Según se recoge en una de las cláusulas firmadas por el Comité de empresa y Metro el pasado 6 de enero ambas partes se comprometieron al mantenimiento de un clima de paz social hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pese a esto, CC.OO. explicó que no tienen "inconveniente alguno" en convocar la huelga porque ese acuerdo no lo firmaron ellos, sino otros sindicatos, refiriéndose a UGT, CGT y USO.

En esta nueva reivindicación, los sindicatos piden para los operarios de mantenimiento afectados por el Convenio Colectivo Provincial una subida salarial para este año de un 7 por ciento, lo que supondría un plus de 70 euros, y una reducción de jornada de 39 a 35 horas en los próximos años, algo que ya consiguieron en su día los empleados de la limpieza del suburbano.

Para las empresas concesionarias, esta reducción de jornada les supondría un incremento del 12 por ciento, y lo que proponen es un plus de 40 euros al mes para un convenio de cuatro años (lo que supone un incremento del 4 por ciento del total), y una reducción de media jornada a finales de 2011, pasando de 39 a 38,5.

De momento las negociaciones están paradas, y según CC.OO, "con los planteamientos muy alejados los unos de los otros". El miércoles por la tarde se volverán a reunir.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez