El cerco policial a los 'Latin King' reduce a 50 sus miembros operativos en las calles de Madrid

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 20:26

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presión policial sobre la banda latina 'Latin King' ha reducido a 50 sus miembros operativos en las calles de Madrid. La cifra responde a los integrantes con el cargo de Reyes fichados actualmente por la Unidad de la Brigada Provincial de Información especializada en pandillas callejeras, un recuento que excluye a los 'Latin' en fase de iniciación, en su mayoría menores.

Uno de los máximos dirigentes de la banda en el Reino Inca, el que corresponde a la Comunidad de Madrid, se sienta estos días en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid por el asesinato del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, un joven que murió cosido a puñaladas en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal.

Según la Policía, José Leonel L.V., alias 'King J.L.', sigue dirigiendo en "la sombra" la Sección Inca que se integra en la 'Sagrada Tribu America Spain', fundada el 14 de febrero de 2000 por el jefe de la banda, Eric Javier Velastegui Jara, 'El Padrino'. Velastegui, natural de Guayaquil (Ecuador), redactó entonces el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.

La Tribu creada por Velestegui era una escisión de la Sagrada Tribu Atahualpa de Ecuador, fundada por el mentor de 'El Padrino', apodado 'King Mos'. A esta última pertenecen los 'Latin' de Barcelona declarados legalmente como asociación, puesto que tiene fines sociales. En la capital, hay 25 'Latin' adscritos a la matriz originaria. La Policía no tiene constancia de que hayan cometidos actos ilícitos, mientras que los que dependen de 'El Padrino' cuentan con antecedentes policiales.

OPERACIÓN POLICIAL

Pese a que se encuentra en libertad, la Audiencia condenó a 'King J.L.' por asociación ilícita en el juicio por otro crimen perpetrado en 2005 en la plaza Elíptica de Madrid. Se asesinó a un joven de 16 años al que confundieron con un miembro del grupo rival de los "Ñetas", al igual que a Jimmy. La Sala le exoneró del delito de asesinato, pero le condenó como dirigente de la banda.

Los asesinatos de Wilson y Jimmy propiciaron una de las mayores operaciones policiales contra la banda latina, en la que se detuvo a 33 personas, entre ellos importantes 'Reyes Coronados'. El golpe policial se produjo gracias a la coordinación entre el Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Tribus Urbanas de la Brigada de Información y la Policía Municipal.

En los juicios por sendos crímenes, José Leonel L.V. se ha desvinculado de la banda, a la que reconoció haber pertenecido años atrás. "Ser Latin es para siempre", aseveró hoy el jefe de la Unidad especializada en bandas latinas en el juicio por el asesinato de Jimmy. "Leonel es uno de los máximos responsables de la banda", recalcó el jefe policial en la cuarta sesión de la vista oral.

A 'King J.L.' se le atribuye el cargo de tesorero de la banda, es decir, el responsable de recaudar las cuotas, de dos euros semanales, que se deben pagar de manera obligatoria. Su fin: sufragar los gastos de 'Latin's' en problemas. Parte del dinero recaudado hasta ahora se ha destinado a pagar los gastos derivados de abogados de Velastegui, conocido también por King Wolverine.

BANDA DESCABEZADA

'El Padrino' entró en prisión en mayo de 2003 por violar a una joven en la Casa de Campo en Madrid. Velasteguie se sentó en abril de 2007 en el banquillo de los acusados, junto con otros trece cabecillas menores, por asociación ilícita, coacciones y amenazas.

Entre ellos figuraban la española María Torres 'La Madrina' o 'Queen Maverick' y el ecuatoriano José Fabricio Icaza Lazo, 'King Baby Black', conocido como 'El Príncipe'. Estos participaron en la fundación de la 'Sagrada Tribu America Spain' con Velestegui.

La Audiencia de Madrid ordenó en junio de 2007 la disolución de esta banda latina en la Comunidad de Madrid, condenando a 11 de los 14 encausados a 20 años de prisión, entre ellos 'El Padrino'. Esta sentencia fue el comienzo de la desaparición paulatina de la escisión creada por Eric, que cuenta actualmente con 50 integrantes activos en Madrid.