Actualizado 10/07/2012 21:13

Los chicos de MRS donan 200 libros para la inauguración de una biblioteca en un colegio de Camerún

Tres de cada 4 chicos de los que han participado en otras ediciones se han involucrado en iniciativas de voluntariado

YAOUNDÉ (CAMERÚN), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de la expedición solidaria de Madrid Rumbo al Sur (MRS) 2012, acompañados del director general de Voluntariado y Cooperación de la Comunidad para el desarrollo, Javier Goizueta, han hecho entrega este martes de 200 libros para apoyar el inicio del proyecto de biblioteca en una escuela gestionada por las Misioneras de Jesús y María en Yaoundé, Camerún.

Una de las profesoras del colegio, la religiosa madrileña Judith Pereira, que lleva 17 años en África, ha explicado que en las dos escuelas infantiles que gestionan estudian 410 niños, financiado por diferentes administraciones públicas españolas. "Estamos consiguiendo becas. Además, sabemos que algunas niños no tienen para comer y nosotros les ayudamos", ha destacado.

Pereira se ha mostrado "orgullosa" de mostrar el colegio a los cien expedicionarios de Rumbo al Sur, que le han ayudado a colocar muebles en el centro. "Vamos teniendo un buen nivel en el colegio y estamos preparando a los chicos lo mejor posible para prepararlos para el futuro", ha añadido.

Cada uno de los 100 chicos ha llevado desde Madrid dos libros en inglés que pudieran ser de interés para los jóvenes en Camerún, en ámbitos como geografía, historia, actualidad, gramática o literatura. Este es sólo uno de los proyectos de cooperación que los chicos están conociendo de primera mano en el país africano y que hasta hoy estaban recorriendo junto al director general.

Goizueta ha dicho que el viaje ha sido "positivo" porque "educa a los jóvenes en los valores de la solidaridad". Ha agradecido al Gobierno camerunés el "excelente recibimiento" con el que han acogido a los visitantes de Rumbo al Sur y ha destacado el "fuerte compromiso" de las ONGD. "En los 7 años de vida de esta expedición es el país de una manera más calurosa nos ha dado la bienvenida", ha agregado.

SEGUIR COOPERANDO

Tal y como ha indicado Goizueta, muchos de los adolescentes que están viviendo esta experiencia le han transmitido que a su llegada a España quieren seguir cooperando. De hecho, tres de cada cuatro muchachos de ediciones anteriores de MRS se han involucrado en proyectos de voluntariado. Como novedad, este año la Comunidad reservó un cupo del 2 por ciento para jóvenes con alguna discapacidad.

"Yo me he comprometido a fomentar el voluntariado y en septiembre daremos unas charlas sobre los proyectos de voluntariado que pueden hacer", ha señalado el director general de la Comunidad, que ha recordado que el año pasado jóvenes de MRS colaboraron con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Unicef y dieron charlas sobre su experiencia a compañeros y familiares.

Goizueta ha afirmado que actualmente existe una crisis económica, pero también de valores, por lo que considera que la actitud del fomento de la solidaridad y cooperación que están demostrando estos cien jóvenes "ayudan a construir un mundo más justo".

Los escolares madrileños, de 16 y 17 años, continuarán hasta finales de julio visitando sobre el terreno otras iniciativas de cooperación durante casi un par de semanas más con MRS. Gracias a esta iniciativa solidaria promovida por la Comunidad de Madrid junto con otras entidades como Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa, Canal de Isabel II y 'El Naturalista', los chicos pueden intercambiar opiniones con los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD) que actúan directamente en Camerún, así como con algunos de los beneficiarios de los proyectos y con los habitantes de las comunidades que visitan.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN, SANIDAD Y MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

Durante estos días, los 100 escolares están conociendo más de una docena de proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial, entre otros. Cabe destacar el hospital de la Orden Española de Siervas de María y el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl, gestionado por la congregación Las Hijas de la Caridad y Manos Unidas.

Asimismo, el viaje incluye la visita a un estudio de radio local desarrollado por Manos Unidas y los Salesianos, y varias iniciativas de tejido empresarial puestas en marcha por ONGD o desarrolladas por empresas españolas.

CERCA DE 600 JÓVENES HAN PARTICIPADO EN MRS

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Los chicos han conocido sobre el terreno iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y que tienen entre otros objetivos, mejorar las condiciones de las mujeres africanas a través de la educación, atención sanitaria o apoyo para el desarrollo de emprendimiento.

En el caso de la sexta edición que tuvo como país de destino Senegal, los jóvenes conocieron un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia, programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, así como actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.