Chinchón.- Sevilla acepta incluir el caso en la próxima comisión antitransfuguismo si lo piden los partidos políticos

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:07

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aceptó hoy incluir el caso del Ayuntamiento de Chinchón en la comisión antitransfuguismo que está convocada este mes "si así lo piden los partidos políticos", y emplazó a todas las formaciones a tratar estas situaciones "con el mayor nivel de responsabilidad" si quieren que el pacto se mantenga.

Tras la firma de un convenio con la titular de la Vivienda, María Antonio Trujillo, Sevilla explicó que la comisión antitransfuguismo está convocada este mes de enero a petición del PP por un caso ocurrido en el Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva), y aceptó incluir en esta convocatoria los sucesos del Ayuntamiento de Chinchón "si así lo piden los partidos políticos".

El ministro recordó que, en el pacto antitransfuguismo, el Gobierno "sólo es notario" y que quienes lo componen son los partidos políticos, aunque explicó que "es bueno" que haya "agilidad" por parte del Ejecutivo para tener en cuenta los casos de transfuguismo lo antes posible.

SANCIONES A LOS TRÁNSFUGAS

Asimismo, emplazó a los partidos políticos a que "asuman con el mayor nivel de responsabilidad" las sanciones a tránsfugas, ya que, en caso contrario, "desaparecerá" el pacto. "Los partidos son los responsables, el Gobierno sólo gestiona", añadió.

En este sentido, reiteró que el Ejecutivo "pone la mesa, la fecha, la convocatoria y las actas, pero poco más", y destacó que, pese a los últimos sucesos, "globalmente" son "muy pocos" los cambios de alcaldía por casos de transfuguismo.

El Grupo Municipal del PP de Chinchón y la edil independiente Isabel Montes formalizaron el pasado martes en el registro del Ayuntamiento la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa del municipio, Encarnación Moya (PSOE), lo que constituye, según denunció el PSOE, "un nuevo caso de transfuguismo" en la región. El PP, sin embargo, defiende que Montes es la presidenta de la formación independiente y considera que el PSOE "tiene que que dejar se ser un enfadica y aceptar que un partido se ponga de acuerdo con otro".

La edil independiente Isabel Montes aseguró, por su parte, no ser una tránsfuga, pese a las acusaciones del PSOE y su expulsión de La Unión de Independientes Demócratas de Chinchón. Este partido considera a Montes "taxativamente una tránsfuga", y se manifestó "absolutamente en contra" de la moción de censura que la edil ha presentado con los cinco representantes del PP.