El choque de Cercanías hace revivir a algunos viajeros el temor a un atentado como el del 11-M

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:58

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El choque de dos trenes de Cercanías que se produjo esta mañana en la madrileña estación de Aluche hizo revivir a algunos de los afectados el temor a un atentado en este medio de transporte como el que se produjo el pasado 11 de marzo del año 2004 en la estación de Atocha.

Algunos testigos explicaron a Europa Press que tras el choque se vivieron momentos de tensión ante el nerviosismo de muchos de los viajeros. "Había un cordón policial, Samur y Policía", relató este testigo, que aseguró que mucha gente se empezó a poner muy nerviosa, quizá pensando que se trataba de un atentado, y que incluso alguno más exaltado "se puso a gritar".

"Ha sido un choque muy fuerte. Parecía una bomba. Lo han notado los que iban en la parte de delante (el tren ha chocado por detrás) y eso que había seis vagones en total", explicó Pilar, que viajaba a bordo de uno de los trenes accidentados.

Otros viajeros, en cambio, tuvieron claro desde el primer momento que se trataba de un choque con otro tren. "Ha sido un golpe seco, no ha sido muy fuerte porque el tren, dado que iba marcha atrás no iba a mucha velocidad", explicó Alberto, que resultó herido leve en su rodilla derecha.

FRENO DE EMERGENCIA

Los testimonios de numerosos testigos del accidente coinciden en responsabilizar del incidente a un joven que tiró del freno de emergencia de uno de los vagones después de que el conductor pasara por la estación sin abrir las puertas para que se bajaran los viajeros. "Ha sido un chico joven que se quería bajar el que ha accionado el freno del vagón", explicó una de las viajeras.

No obstante, el hombre que reconoció haber activado la llamada de emergencia señaló que él mismo había "llamado por la radio de la alarma" al conductor, ya que quería bajar en esa estación, para llegar a su lugar de trabajo. Asimismo, sostuvo que la culpa de la colisión era del conductor, a quien su parecer deberían "hacerle un control de alcoholemia".

Otros testimonios aseguran que el tren no iba a mucha velocidad ya que estaba dando marcha atrás desde el túnel con el objetivo de regresar a la estación de Aluche.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Durante las primeras horas de la mañana, el SAMUR instaló un hospital de campaña en el que se procedió a atender a los pasajeros que resultaron heridos, si bien, en la mayor parte de los casos se trató de heridas leves y de crisis de ansiedad por lo que había sucedido.

Renfe informó de que alrededor de 58 personas fueron atendidas en Aluche, la mayor parte de las cuales fueron dadas de alta posteriormente. Algunas otras personas acudieron posteriormente por su propio pie a otros centros sanitarios.

Responsables de la empresa se personaron en el lugar de los hechos para interesarse por lo sucedido y anunciar la apertura "de oficio" de una investigación que esclarezca las causas del suceso.