El CIEMAT aclara que continúa su desmantelamiento y que clausurará todas sus instalaciones nucleares a comienzos de 2009

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:41

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del CIEMAT informaron hoy que prevén, para principios de 2009, completar los trabajos de descontaminación, desmantelamiento y clausura de instalaciones obsoletas usadas en la antigua Junta de Energía Nuclear, ubicada en Ciudad Universitaria, y cuyo objetivo es la rehabilitación de zonas y áreas comunes afectadas con isótopos naturales en el pasado, "de manera que a la finalización de los trabajos no quedará ninguna instalación nuclear en el Centro".

Estas obras, emprendidas por el CIEMAT desde el año 2000, e impulsadas decididamente en 2004 por la actual Dirección, el CIEMAT, siguen el calendario establecido. En función de la capacidad de almacenamiento autorizada por las instituciones competentes, el Centro trasladará su material radiactivo a las instalaciones designadas a tal efecto.

No obstante, ateniéndose a la legislación vigente que obliga a la autorización expresa del Ministerio de Industria para almacenar los patrones radiactivos que se utilizan para la calibración de sus equipos de medida -integrados por cantidades mínimas de materiales radiactivos y depositados en locales especiales para salvaguardar el uso indebido-, el Centro ha solicitado una prórroga de la autorización actual, ya que ésta expiraba a finales del presente año.

"Es necesario subrayar que el Centro dispone de un Plan de Vigilancia Radiológico Ambiental, interno y externo que indica que la tasa de dosis radiológica (impacto en la población y el medioambiente) es del orden del fondo radiactivo natural", manifiesta en un comunicado.

Este Plan cuenta con una red de monitores instalados en la valla de propiedad del Centro que transfiere sus medidas "en tiempo real" a unas pantallas instaladas en el interior y visible desde el exterior, una deellas; y vía Internet, en las que se aprecia que la tasa de dosis se encuentra en la franja de fondo radiactivo natural del emplazamiento.

Por otra parte, el Ciemat señala que en 1995, un grupo de especialistas independientes realizó un estudio epidemiológico sobre una población extensa del personal del CIEMAT, en el que se dedujo que la incidencia de cáncer entre este personal es similar al de la media española, por lo que la incidencia en la población exterior no es presumible.

El CIEMAT es un centro de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de energía, medioambiente y tecnología; dispone de instalaciones convencionales, y de instalaciones radiactivas, similares a las que existen en universidades y hospitales.