Científicos de la UPM investigan el poder fungicida de las proteínas cistatinas para mejorar el cultivo de la fresa

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:55

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) investigan, junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, las propiedades fungicidas de las proteínas cistatinas para mejorar el cultivo de la fresa y hacerlas más duraderas, sustanciosas y nutritivas, según informó hoy esta universidad en un comunicado.

La fresa es una especie susceptible al ataque de plagas y enfermedades. Las características de la planta, particularmente la suculencia del fruto y los largos periodos de cosecha, proporcionan las condiciones adecuadas para el desarrollo de infecciones fúngicas en la parte aérea de la planta y el ataque de nemátodos en el sistema radicular.

Por eso, estos expertos analizan las propiedades fungicidas y nematicidas de una familia de inhibidores de cisteín-proteasas, llamados 'cistatinas', como un sistema alternativo de control de enfermedades que sustituya el actual uso de compuestos orgánicos de síntesis de amplio espectro. Éstos mejoran la producción pero provocan problemas medioambientales, resistencia y adaptación de las especies patógenas.

El estudio ha demostrado que las cistatinas son capaces de inhibir el crecimiento del hongo Botrytis cinerea que genera el denominado manchado gris de las fresas y del ascomiceto Colletotrichum acutatum, causante de la denominada antracosis de la corona y que también produce graves lesiones en frutos y estolones.

Además, resultados preliminares sustentan el potencial de las cistatinas como inhibidores de los enzimas presentes en un nematodo ectoparásito sedentario de la fresa como es Xiphinema americanum y de un nemátodo endoparásto como Meloidogyne.

Una vez estudiada la función antipatogénica de las cistatinas y analizado su comportamiento en la interacción planta-hongo y/o planta-nemátodo, estas moléculas se pueden o bien transferir y expresar en la propia fresa o bien encapsular y aplicar como agentes de protección del cultivo. No obstante, es necesario completar dicho estudio y analizar otros parámetros implicados en dichas interacciones antes del uso de las cistatinas como agentes fungicidas y nematicidas.

Contenido patrocinado