MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
"La Sanidad no es un negocio". Respaldando esta máxima, cientos de empleados de los laboratorios públicos de la Comunidad de Madrid se concentraron este mediodía ante el Hospital Doce de Octubre, en el distrito de Usera, en protesta contra lo que consideran la previsión de la Consejería de Sanidad de privatizar los análisis clínicos de los nuevos hospitales de Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Arganda y Vallecas.
El comité de huelga, formado por CSIT Unión Profesional, UGT, CCOO y APROLAP, denuncia que el departamento de Juan José Güemes prevé externalizar el servicio, subcontratando una empresa privada para la realización de las pruebas clínicas en un macrolaboratorio. Desde el pasado lunes, los trabajadores de este sector secundan una huelga con la intención de paralizar el proceso de privatización. Se quejan de que el gabinete de Güemes desoye sus demandas y critican su negativa a sentarse a negociar.
Tras apostarse en la entrada de las urgencias generales del Severo Ochoa, los más de 1.500 manifestantes recorrieron el hospital y se plantaron en medio de la confluencia de la Glorieta de Málaga con la Avenida de Córdoba lo que provocó el corte del tráfico rodado durante un cuarto de hora.
Provistos de pitos, sirenas y altavoces, los técnicos, residentes y facultativos de los laboratorios de los hospitales del Doce de Octubre, del Gregorio Marañón, el Severo Ochoa y el de Getafe, entre otros tantos, invadieron la Glorieta de Málaga bajo las proclamas de "no a la privatización", "Güemes dimisión" y "por una sanidad pública". "La Sanidad no es un negocio. La calidad de una empresa privada no es la misma que la de una pública", aseguró una de las manifestantes.
Al tiempo que los huelguistas vitoreaban sus reivindicaciones, un conductor de unos 30 año trató de acceder a la glorieta y uno de los empleados le golpeó, sin ninguna intención, el retrovisor izquierdo de su coche. Inmediatamente, el joven se apeó de su vehículo y se lanzó al manifestante, zarandeándole bruscamente y tirándole al suelo.
Los compañeros del agredido se lanzaron contra el hombre para impedir que le golpeara. Al grito de que su abuelo estaba ingresado en las Urgencias, un Policía trató de calmarle para evitar males mayores. "No puede ir a esa velocidad. Asesino", le increpó otro de los huelguistas.
DETEIORODO DE LAS MUESTRAS
El comité de huelga advierte de que, si Sanidad privatiza estos servicios, las consecuencias serán "graves" para la calidad de este tipo de pruebas. "Las muestras perderán calidad porque viajarán hasta 60 kilómetros desde el punto de extracción hasta el laboratorio con el riesgo de su deterioro", alertó Lourdes Valencia, técnico de laboratorio del hospital Severo Ochoa de Leganés.
Asimismo, Monserrat Fariñas, miembro del comité de huelga, subrayó que los laboratorios de los hospitales tradicionales disponen de suficientes recursos para procesar las pruebas clínicas de estos centros sanitarios.
Fariñas denunció que la Consejería no ha dado opción a los técnicos ni a los facultativos para plantear un traslado a los nuevos hospitales, cuando a otros profesionales se les ha sugerido esta posibilidad. "Esto es muy significativo", insistió la técnico del Gregorio Marañón, que prevé que la intención del Gobierno regional es sumar a la externalización el trabajo realizado actualmente por los laboratorios tradicionales.