Cifuentes defiende que el número de efectivos enviados a Galicia es "suficiente" y dice que mandarán más si es necesario

Cifuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 12:28

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este lunes que el número de efectivos que Madrid ha enviado a Galicia es "suficiente", ha explicado que atiende a una decisión "técnica" y ha asegurado que mandarán más si es necesario.

En declaraciones a los medios preguntada por los efectivos enviados a Galicia para ayudar en la extinción de los incendios declarados, Cifuentes ha mostrado el "apoyo y solidaridad" a los gallegos, que se concreta en el envío "esta mañana de cuatro dotaciones de bomberos del ERICAM y SUMMA, sobre todo, con material y bombas de apoyo".

Cifuentes ha explicado que el número de efectivos enviados atiende a una valoración "técnica" y ha afirmado que "más importante todavía que mandar un número de efectivos supone mandar los medios adecuados para poder hacer frente a estos incendios".

Así, ha señalado que "se considera que las cuatro dotaciones que se han mandado son suficientes para poder frenar, en este caso, el frente donde van a trabajar" los bomberos de Madrid, que es el de Orense, porque estos bomberos "van con un equipamiento de ultima tecnología, con equipos de autobomba con una alta capacidad para poder realizar labores de extinción".

"Mandar más operativos si no se les manda con la equipación adecuada puede ser, incluso, distorsionador, porque se tienen que poner a las órdenes del mando de los bomberos de la comunidad autónoma", ha aseverado Cifuentes, quien ha añadido que los bomberos del ERICAM y los efectivos del SUMMA tienen "capacidad para poder funcionar de manera autónoma y poder extinguir el frente" tal y como sucedió con los equipos enviados a Portugal en verano.

"Si se necesitan más efectivos se mandarán", ha aseverado Cifuentes, quien a renglón seguido ha precisado que en la Comunidad de Madrid han tenido que prorrogar el Plan INFOMA", ya que "el riesgo de incendios sigue siendo muy alto y está habiendo muchos incendios" a pesar de que, ha precisado, más del 80 por ciento se quedan en conato. En Madrid necesitan tener los dispositivos "en un estado de alerta", ha apostillado.

La dirigente popular ha insistido en que si fuera necesario mandarían "más efectivos a Galicia, pero ha apuntado que es una "decisión técnica" tomada considerando que "lo que se ha mandado es suficiente para poder cubrir una parte importante del frente de incendios en Orense".

Cifuentes ha relatado que ha hablado con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para ofrecerle "toda la colaboración del gobierno de la Comunidad para ayudarles en esta situación trágica".

"Queremos ayudar a esta comunidad hermana", ha apuntado Cifuentes, quien ha deseado que no haya más víctimas humanas, que los daños materiales sean "los menos" y que se controle la situación.

Leer más acerca de: