Cifuentes dice que el acuerdo por la mejora de la educación en Madrid podría servir de "estímulo" para un pacto nacional

Cristina Cifuentes asiste a la clausura del III Foro Pensar (en) España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 16:01

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado este lunes que el objetivo de su Gobierno en materia de educación es que salga adelante el "acuerdo por la mejora de la educación madrileña", que, a su juicio, podría "servir como estímulo para que pueda haber un pacto a nivel nacional".

Cifuentes se ha pronunciado a este respecto en su discurso de clausura del III Foro Pensar en España, bajo el título 'Educación, esa asignatura pendiente', en el que han participado exministros de Educación, entre ellos Esperanza Aguirre y Ángel Gabilondo, y expertos.

La presidenta regional ha señalado que todas las fuerzas políticas comparten el objetivo de llegar a ese pacto, como se acordó por "unanimidad" en la reciente Conferencia de Presidentes.

Cifuentes ha destacado que para que las reformas sean "sólidas y eficaces", es necesario contar con "diálogo, consenso y acuerdo", porque solamente de esa manera se puede evitar que cada vez que hay un cambio de gobierno cambie el sistema educativo, según ha explicado.

En este sentido, ha señalado que, en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la búsqueda de un acuerdo educativo que "trascienda" a su Gobierno tiene como punto de partida el último informe Pisa, que sitúa a Madrid en todas las materias "muy por encima" de la media de España, de la Unión Europea y de la OCDE, con mejores resultado que Reino Unido, Francia, Noruega o Suecia.

"El punto de partida no es malo, aunque indudablemente no nos conformamos", ha aseverado Cifuentes, quien ha señalado que prueba de ello es que desde que asumió sus responsabilidades de Gobierno la educación ha sido una de sus prioridades, a la que se destina 1 de cada 4 euros del presupuesto regional.

Cifuentes ha explicado que las políticas de educación de su gobierno se basan en tres ejes: la adecuación del sistema educativo a las capacidades de cada alumno para desarrollar su potencial al máximo, la libertad de elección de centro educativo --que se cumple en el 93 por ciento de los casos-- y la apuesta por la calidad del profesorado.

Además, ha afirmado que su gobierno se ha propuesto que la falta de recursos no sea un obstáculo para seguir estudiando, y ha recordado que se han bajado las tasas universitarias por segundo año consecutivo hasta un 20 por ciento y que se ha aumentado el presupuesto de becas un 16 por ciento, hasta superar los cien millones de euros, "una cantidad que jamás en la histoa de la Comunidad se habia alcanzado".

Por otro lado, ha apuntado que 220.000 alumnos de ESO cursan la asignatura de Robótica y Programación, solo obligatoria en Reino Unido y Estonia, según ha indicado.

La presidenta regional ha señalado que el objetivo prioritario de su gobierno es la mejora de la educación pública, al tiempo que ha destacado que más de 190.000 alumnos estarán matriculados el próximo curso en los 515 centros públicos bilingües de la Comunidad.

En este punto, Cifuentes se ha referido al bilingüismo como "una de las principales características" del sistema educativo de la Comunidad de Madrid, por el que su gobierno sigue apostando "con firmeza", de manera que lo introducirá en la última etapa de la educación infantil.

Por otro lado, ha destacado que llevan trabajando prácticamente desde el inicio de la Legislatura por un acuerdo educativo que se encuentra "en fase de borrador final".

Así, ha apuntado que el borrador contiene un total de 82 actuaciones, con el compromiso de ponerlas en marcha entre 2017 y 2020, y cuyo proceso de elaboración ha sido "muy laborioso, largo y transparente", articulado a través del Consejo Escolar, con la opinión de "todo aquel que ha querido aportar".

Tras asegurar que todas las aportaciones se han valorado y muchas se han incluido, Cifuentes ha lanzado a la comunidad educativa el mensaje de que su gobierno quiere ser un "aliado" y trabajar "en serio" para acometer las reformar que necesita la educación.

Más noticias

Leer más acerca de: