MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado este jueves a la oposición política al PP de contribuir a salir de la crisis económica por la que atraviesa España "con su intento de ruptura de los consensos alcanzados en la Transición", especialmente los referidos a la Jefatura del Estado y el modelo territorial.
En los Desayunos de Europa Press, Cifuentes cree que dichos consensos "vuelven ahora a aparecer como imprescindibles para superar la difícil Transición económica que vivimos".
"Me estoy refiriendo al consenso sobre forma política del Estado, modelo territorial y reglas de funcionamiento del sistema democrático. Tres factores que fundamentan la Constitución Española de 1978, y que son la base de nuestra convivencia desde hace 34 años", ha precisado.
La representante del Gobierno central en Madrid ha asegurado que, muy lejos de estos consensos se encuentran algunos partidos políticos "que abogan ahora por una III República, defienden modelos federales o procesos independentistas que ponen en peligro la unidad nacional, y vulneran las reglas de juego democrático legitimando las acciones de aquellos que pretenden suplantar la representatividad o condicionar las decisiones de quienes han sido elegidos libremente por los ciudadanos".
"Olvidan con demasiada facilidad que los partidos, como dice la Constitución Española, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Se trata de actitudes, todas ellas, que contribuyen a arrojar inestabilidad política, y a incrementar la inestabilidad económica por efecto del debilitamiento de nuestra imagen internacional", ha añadido.
La delegada ha señalado que en este marco político y socioeconómico, los movimientos sociales han emergido con fuerza, "unas veces de manera espontánea, como contestación a la crisis y a las medidas para afrontarla, y como repulsa ante las contradicciones, desequilibrios e injusticias del sistema; y, otras veces, alentados desde organizaciones políticas que pretenden ganar en la calle lo que perdieron en las urnas".
"Aunque ello suponga incurrir en sonrojantes contradicciones porque, al parecer, todo vale. Y me estoy refiriendo tanto al Partido Socialista como a Izquierda Unida", ha apostillado.
LAS 'RECETAS' DE CIFUENTES CONTRA LA CRISIS
En los Desayunos de Europa Press, Cifuentes ha lanzado tres 'recetas' prioritarias para salir de la crisis. En primer lugar, ha pedido buscar "el mayor consenso posible para hacer frente a una crisis sin precedentes".
En segundo lugar, ha abogado por profundizar en la reforma de las administraciones "evitando duplicidades y racionalizando el gasto público"; y, en tercer lugar, avanzar en el reequilibrio económico y social para "evitar insostenibles situaciones de agravio entre los que tienen mucho y los que no tienen ni lo más esencial".