Actualizado 12/07/2012 19:28 CET

Cifuentes felicita a Policía y mineros por su comportamiento y dice que fueron radicales los que causan los incidentes

Cristina Cifuentes
C.JORDÁ

"Habrá actuación contundente contra los violentos que intenten que Madrid parezca Atenas", ha afirmado

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado este viernes a la Policía por su actuación durante la marcha minera de ayer, ya que "consiguió frenar a los violentos y restablecer el orden publico en las calles de Madrid".

Asimismo, en su cuenta de Twitter ha felicitado a los mineros por su comportamiento en las movilizaciones de Madrid pues que fueron "los radicales violentos ajenos a dicha marcha quienes causaron los incidentes".

De hecho, ha destacado que de los 18 detenidos de ayer, sólo dos eran mineros y el resto eran "radicales antisistema, alguno con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad".

En la misma línea, en una entrevista concedida a EsRadio, la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho un balance "muy positivo" de la intervención de la Policía ayer durante los actos violentos desencadenados tras la marcha minera y ha afirmado que "habrá una actuación contundente contra los violentos que intenten que Madrid parezca Atenas".

Cifuentes ha asegurado que la Policía "actuó de una manera absolutamente profesional, con muchísima mesura y midiendo exactamente todo lo que estaba haciendo". Ha explicado que "estuvieron aguantando una lluvia de piedras, casquetes, bolas de acero y tornillería industrial".

"Estuvieron aguantando para poder sacar de la cabecera de la manifestación a los elementos radicales que fueron los que protagonizaron estos incidentes", ha agregado.

La delegada del Gobierno en Madrid ha aprovechado los micrófonos para felicitar y agradecer públicamente a la Policía su actuación "tan mesurada y profesional" que "evitó que se hubiera producido una situación de verdadera violencia dentro de la cabecera de la manifestación".

Según Cifuentes, "la imagen de la Policía es muy buena entre los ciudadanos porque saben que está ahí para protegerles, garantizar el orden público y salvaguardar los derechos de todos, también el de los propios manifestantes" y ha recordado que "sólo actúa cuando verdaderamente tiene que hacerlo, bien para defenderse bien para garantizar el orden público".

VIEJOS CONOCIDOS DE LA POLICÍA

La delegada ha precisado que por la mañana en su mayoría los manifestantes "eran personas pacíficas" y ha reiterado que "fueron un grupo de radicales y violentos que no tenían nada que ver con la reivindicación de los mineros los que protagonizaron esos altercados".

Muestra de ello, ha apuntado Cifuentes, es que "de los 8 detenidos por la mañana sólo dos eran mineros, los otros 6 eran viejos conocidos de la Policía por participar en todo tipo de manifestaciones y actuaciones antisistemas".

Además, ha remarcado que una de las chicas cuya imagen ensangrentada ha aparecido en todos los medios tiene cinco antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, es decir, poco que ver con la reivindicación de los mineros".

PREVISIÓN DE MANIFESTACIÓN

Sobre si la delegación del Gobierno tiene un plan para evitar altercados este verano tras los recortes anunciados, Cifuentes ha recordado que "en estos seis meses que llevo en el cargo ha habido unas 1.400 manifestaciones. "Recuerdo que en una semana hubo 70, por lo que "la política será la misma", ha dicho.

La delegada del Gobierno ha reconocido que "es probable que como consecuencia de las medidas anunciadas en el Congreso pueden aumentar, pero la actuación va a ser la misma que hasta ahora, respeto absoluto y proteger el derecho de manifestación siempre que sean pacíficas".

Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje a los violentos, "habrá una actuación policial muy contundente contra los violentos, radicales, los que revientan manifestaciones y contra los antisistemas que quieran aprovechar la situación para crear el terror e intentar que Madrid parezca Atenas".

RESPUESTA A LOS SINDICATOS

Sobre las declaraciones de Javier López, líder de CC.OO. en Madrid, calificando al Gobierno del PP de "chulos provocadores", Cifuentes ha asegurado que "este tipo de descalificaciones descalifica a quien las realiza".

Ha pedido a los responsables sindicales que "fueran un poco más responsables en un momento extremadamente delicado para el país, no solamente desde el punto de vista del orden público sino por la situación económica que estamos atravesando".

Cifuentes ha añadido que es "una situación económica a la que los líderes sindicales han contribuido en cierto modo apoyando todas las políticas llevadas a cabo por el anterior gobierno socialista que son las que nos han llevado a la situación que estamos atravesando".

Por último, ha pedido a los sindicalistas "que piensen en los intereses de todos los madrileños, que se tranquilicen y que ejerzan su derecho a la protesta pero que no quieran calentar todavía más la situación".