Cinco detenidos en Fuentidueña por robar una casa que vigilaron haciéndose pasar por pescadores

Estaban fuertemente organizados para asegurar el éxito de su delito

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:47

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Puesto de Fuentidueña de Tajo, tras una compleja investigación, han logrado la detención de cinco ladrones de una finca y una casa del municipio, que previamente habían vigilado haciéndose pasar por pescadores, informó hoy la Benemérita.

Los detenidos extremaban las medidas de seguridad durante los robos, e incluso desistían en transportar los objetos sustraídos si no tenían totalmente claro su escape. Durante la noche del 27 al 28 de abril, varios desconocidos accedieron a una casa sita en una finca anexa a la carretera M-240, de la que sustrajeron diversos efectos.

La inspección ocular que realizaron los guardias civiles reveló la meticulosidad de los autores: sin haber descolocado ningún mueble, cajón o efecto robaron el material electrónico y las herramientas que encontraron. Los indicios recogidos en el lugar desvelaron importantes datos que pusieron a la Guardia Civil tras la pista de los sospechosos.

Fue el trabajo de vigilancia de la demarcación la que permitió acotar el número de sospechosos, ya que días antes habían sido vistas varias personas en el entorno de la casa, que supuestamente estaban pescando en el río Tajo.

Los agentes elaboraron la teoría de que los pescadores realmente estaban vigilando el paraje para recabar los hábitos de vida de los moradores de la vivienda. La pista definitiva la aportó el trabajo de prevención de una de las patrullas del Puesto, que había identificado a bordo de un vehículo, a varias personas, entre los que se encontraban alguno de los pescadores, la misma noche del robo.

La investigación se centró en estas personas, que no tardaron en ser detenidas tras conseguir indicios suficientes de su participación en el robo. Uno de los detenidos se derrumbó durante su comparecencia, y frente a su abogado, confesó su participación en los hechos y la complicidad del resto de los detenidos. También aportó los detalles de la planificación y ejecución del robo.

Concretamente, varios de los detenidos habían vigilado la casa fingiendo ser pescadores. La noche en la que se cometió el robo, mientras dos personas sustraían los efectos de la casa, un tercer compinche escondió los objetos en los alrededores, y otros dos hombres vigilaban los alrededores.

Para evitar ser sorprendidos, los tres autores materiales del robo abandonaron el lugar, para volver más tarde a recoger el producto de su delito. Ese fue el momento en el que les identificó la patrulla de la Guardia Civil.

Las gestiones realizadas con posterioridad han permitido saber que los detenidos también son los autores de un robo con fuerza ocurrido en una finca del municipio el pasado 29 de marzo. Los arrestados son cinco españoles, vecinos de Fuentidueña de Tajo, de edades comprendidas entre los 20 y los 28 años. Ya han pasado a disposición judicial.

Contenido patrocinado