El COAM apoya el proyecto Canalejas con oposición al 'fachadismo' y defendiendo una intervención "desde la excelencia"

Protecto Canalejas
VILLAR MIR
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 17:16

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, ha mostrado su apoyo al proyecto Canalejas --que supondrá la llegada a la capital de un hotel de lujo de la cadena Four Seasons, apartamentos asociados, un novedoso eje comercial y un parking de 500 plazas-- pero "desde la excelencia" y mostrando su total oposición al 'fachadismo'.

En el punto referido al 'fachadismo' coincide con entidades como la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico, que también ha presentado alegaciones a la modificación de la Ley regional de Patrimonio. Esta sociedad define el fachadismo como "el vaciado de edificios protegidos para mantener solamente fachadas como si fueran decoraciones teatrales en el teatro de la ciudad".

La intervención en la manzana de Canalejas supondrá dar uso a siete edificios contiguos, seis de ellos abandonados desde hace una década. Anteriormente fueron las sedes del Banco Español de Crédito, Banesto y del Central Hispano. "Es una oportunidad extraordinaria de intervención en el centro de Madrid", ha apoyado el decano Granero, que ha defendido la "incorporación de nuevos usos y necesidades en equilibrio con la conservación del patrimonio".

"No se puede permitir tener el patrimonio arquitectónico muerto y creemos en una intervención de este tipo pero se tiene que hacer desde la excelencia", ha apostillado tras añadir que "no vale cualquier cosa, no vale sólo la justificación económica, tiene que ser una intervención modélica".

Sobre la conservación o no de los interiores de los inmuebles de Canalejas, el decano ha señalado que es "un reto arquitectónico del equipo que se ponga al frente" y que es algo que no puede prejuzgar.

Después de recordar que hasta el momento no se ha presentado el proyecto técnico de Canalejas, el decano ha opinado que el 'fachadismo' "es muy dañino". "Hay edificios que tienen tal categoría arquitectónica que se debe conservar la fachada pero no hay que conservar todo lo viejo, hay que ver lo que tiene mérito y valor para conservar", ha expuesto.

El decano, por otro lado, ha explicado que el COAM ha presentado alegaciones a la nueva Ley de Patrimonio presentada por la Comunidad de Madrid. Proponen, por ejemplo, la creación de la figura del arquitecto responsable de velar por el mantenimiento de los edificios y que las inspecciones no se hicieran a los diez años, como ahora, sino a los tres.

EL MUSEO DE AMBASZ

José Antonio Granero ha sido especialmente contundente con otro proyecto que se levantará en Madrid, el Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), impulsado por el argentino Emilio Ambasz en el número 30 del Paseo del Prado.

Cree que no puede denominarse 'Museo de Arquitectura' ya que en realidad albergará "exposiciones temporales, un restaurante y una tienda". "No puede llamarse Museo de Arquitectura, como mucho museo de una fundación, la de Ambasz", ha apostillado.

"Es un proyecto personal y no nos parece bien que se llame Museo de Arquitectura, como mucho de Ambasz, porque no representa a la arquitectura madrileña", ha concluido Granero.

Contenido patrocinado