El COAM insta a Madrid a estudiar el proyecto de ley andaluz para su "aplicación adaptada" en esta región

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:08

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) aseguró hoy que el Plan de Vivienda regional "no alcanza actualmente los objetivos económicos y sociales de una vivienda digna para todos los madrileños", por lo que solicitó al Gobierno autonómico que "estudie" el anteproyecto de ley andaluz, que garantiza una casa a todos los ciudadanos con ingresos inferiores a 3.100 euros mensuales, para "su aplicación adaptada" a la comunidad madrileña.

Para el organismo colegial, "el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, por el que se establece como derecho de los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, sigue siendo una asignatura pendiente de las Administraciones españolas".

Asimismo, se mostró partidario de que "la política de Derecho a la Vivienda incorpore la colaboración de la iniciativa privada, tanto del sector inmobiliario como financiero, para conseguir una mayor eficacia".

El COAM estimó que las dificultades crecientes de las familias para la financiación de un hogar y la carestía de la oferta privada de vivienda hacen cada vez "más problemático" el acceso a la vivienda. "La política pública de vivienda debe hacer frente, especialmente en estos momentos, a este problema", se aseguró desde el COAM.

MEDIDAS LEGALES, PRESUPUESTARIAS Y DE GESTIÓN

Por ello, la entidad quiso hacer hincapié en la necesidad de "un Plan de Derecho Constitucional a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid" que establezca "las medidas legales, presupuestarias y de gestión para hacer frente a las necesidades de vivienda de la población".

Para los arquitectos, uno de los problemas que se encuentran las Administraciones a la hora de llevar a cabo una política de vivienda pública en alquiler, frente a la vivienda en propiedad, es la "dificultad en su aplicación", debido a la "necesaria rotación de las mismas en función de la evolución de las necesidades de las familias, como el cumplimiento de contratos, el baremo de rentas o el aumento de la familia". "Estas dificultades no deben ser un argumento para que las administraciones no realicen la política adecuada y necesaria", añadió.

Por ello, el Colegio de Arquitectos reclamó un debate público "sobre estos aspectos y la adaptación de las políticas de Vivienda a las verdaderas necesidades de la población, y al texto y objetivos de la Constitución".