COGAM y Arcópoli critican la eliminación de la Subdirección General de Igualdad LGTBI y lo consideran un "retroceso"

El Gobierno regional ha decidido incluirla en la Subdirección General de Integración Social

Archivo -  Varios cargos políticos e institucionales sostienen una pancarta durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2024, a 6 de julio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varios cargos políticos e institucionales sostienen una pancarta durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ 2024, a 6 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 diciembre 2024 14:03

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de las principales asociaciones que luchan por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en la Comunidad de Madrid, COGAM y Arcópoli, han criticado la decisión del Gobierno regional de eliminar la Subdirección General de Igualdad LGTBI de la estructura orgánica de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y lo han considerado un "alarmante retroceso" que sigue "la hoja de ruta regresiva de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso".

Así lo han expresado este martes en sendos comunicados, después de que en la tarde de ayer se publicara que las competencias del colectivo LGTBIQ+ pasarán a formar parte de la Subdirección General de Integración Social, tal y como se aprobó por el Consejo de Gobierno y se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado jueves 5 de diciembre, donde también se sustituyó la Dirección General de Igualdad por la de la Mujer.

COGAM ha manifestado su "profunda preocupación y rechazo" por la decisión tomada y ha esgrimido que supone un "retroceso alarmante en la defensa de los derechos y la igualdad de las personas LGTBI+". "La existencia de una estructura institucional específica es fundamental para garantizar el desarrollo de políticas públicas que promuevan la diversidad, combatan la discriminación y protejan a las personas LGTBI+ frente a las crecientes amenazas de odio y exclusión", ha afirmado el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz.

En este sentido, COGAM ha argumentado que "la igualdad real y efectiva deja de ser un objetivo a alcanzar para el Gobierno regional" y le ha instado a revertir la decisión "de manera inmediata".

En la misma línea se ha expresado Arcópoli en su comunicado, usando también el adjetivo "alarmante" para calificar el nivel de "retroceso". "Esta redistribución diluye la atención especializada que exige la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género", ha señalado el coordinador general de la asociación, Luis Fernando Rosales.

Arcópoli ha destacado, además, el recorte en la subvención destinada al Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, proyecto de la propia asociación, que ha pasado de "40.000 euros anuales a 28.000".

"Llevamos meses denunciando públicamente el rumbo que ha tomado la Comunidad de Madrid en materia de derechos LGTBI+, y lamentablemente, este tipo de medidas parecen más una represalia que una decisión técnica o presupuestaria. Recortar recursos y eliminar estructuras específicas destinadas a combatir la discriminación es un acto deliberado que no solo nos afecta como organización, sino que deja desprotegidas a miles de personas en nuestra región", ha expresado Rosales.

ARGUMENTACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales justificaron la decisión explicando que "no supone ningún cambio en las competencias ni en la protección de las personas LGTBI, que están plenamente garantizadas".

En concreto, formarán parte de la Subdirección General de Integración Social, dentro de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, que asume íntegramente las competencias de la anterior Subdirección General LGTBI.

Así, esta subdirección se encargará del diseño, desarrollo y realización de actividades y campañas en materia de información y promoción de la integración y de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI. También hará un control y seguimiento del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la región, explicaron las mismas fuentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado