Colectivos vecinales y ecologistas quieren que la Operación Campamento tenga un corredor verde y sólo vivienda pública

La FRAVM pide soterrar la A-5 de la avenida de Portugal a la carretera de Boadilla y se opone a ampliar la avenida de la Aviación

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 18:27

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Ecologistas en Acción presentaron hoy en la Junta Municipal de Latina una batería de propuestas contra la Operación Campamento, un desarrollo urbanístico que, según estas organizaciones, "no pretende resolver el problema de la vivienda, sino hacer negocio a costa" de aquella.

Reducir la edificabilidad residencial a través de la retirada de las parcelas destinadas a pisos de precio libre, con la consiguiente redistribución de los terrenos resultantes para vivienda protegida y equipamientos dotacionales; y soterrar el paseo de Extremadura (A-5) desde su salida en la avenida de Portugal hasta la conexión con la carretera de Boadilla son algunas de las sugerencias de la FRAVM.

En las alegaciones presentadas por la entidad vecinal también se solicita la construcción, antes de la entrega de las viviendas, de los equipamientos distritales necesarios, reivindicando el uso público del hospital militar Gómez Ulla y la construcción de otro centro hospitalario en los terrenos de la cárcel de Carabanchel, así como una residencia pública de ancianos y un centro de especialidades. Asimismo, se opone tanto a la ampliación de la avenida de la Aviación como al desdoblamiento de la carretera de Boadilla, por su "enorme impacto ecológico y afección directa a los vecinos del entorno", lo mismo que a la propuesta de construir un túnel bajo la cuña verde hasta la M-30 o, en su defecto, exigen que se realice con tuneladora y no a cielo abierto, para "no causar estragos en el parque" ni daños a las viviendas colindantes.

Mientras, Ecologistas en Acción propone crear un corredor o pasillo verde de unos tres kilómetros de longitud que avanzaría entre los arroyos Valchico y Meaque desde la Casa de Campo hasta el límite con la localidad de Alcorcón.

Además, solicita una evaluación del impacto ambiental que tendrá sobre la calidad del aire la construcción de las más de 22.000 nuevas viviendas previstas en la Operación Campamento, así como vigilancia por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la protección de los arroyos, explicó a Europa Press un portavoz de la organización ecologista, Juan García Vicente.

"ESPECULACIÓN EN SUELO PÚBLICO"

Desde la FRAVM y Ecologistas en Acción se advierten "numerosos incumplimientos legales" en el planeamiento de la Operación Campamento sometido a información pública. Además, consideran que "la actuación urbanística acordada por el Ministerio de Defensa, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento no es más que una operación especulativa de suelo público del que las tres administraciones, además de las empresas constructoras adjudicatarias, obtendrán importantes beneficios económicos y de la que saldrá perjudicada la ciudad y sus habitantes".

"Si la operación sale adelante se crearán dos nuevos grandes barrios separados por la A-5, uno en un entorno privilegiado reservado para clases altas y otro de clase media-baja, que se dotarán de escasos equipamientos, zonas verdes e infraestructuras de transporte público", auguran.

Estas entidades ciudadanas sostienen también que "los nuevos barrios provocarán un elevado incremento de habitantes en una zona que ya presenta una excesiva densidad de población y enormes carencias asistenciales y de servicios públicos".

Contenido patrocinado