El Colegio de Arquitectos prevé poner en marcha antes de fin de año una oficina para agilizar la aprobación de licencias

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:16

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) espera poner en marcha en el último trimestre del año una oficina de certificación que emitirá informes avalando que los proyectos cumplen los requisitos, un servicio de pago ideado para agilizar la tramitación de las licencias que concede el Ayuntamiento, señaló hoy la decana del Colegio, Paloma Sobrini.

La propuesta del COAM pasa por realizar un documento en el que se certificaría que el proyecto puede obtener la licencia demandada, un servicio opcional que agilizaría el proceso y por el que habría que pagar. "Sólo abonaría esa tasa complementaria el que tiene prisa por sacar adelante un proyecto", puntualizó el vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos, Pedro Ortiz.

Fuentes del COAM afirmaron que no se ha calculado todavía el coste aproximado que supondría esta tasa ya que habría que estudiarla por separado por parte de cada Ayuntamiento una vez que se firmaran los necesarios convenios con cada uno de ellos para ponerla en marcha.

En cuanto a la tasa municipal sobre la certificación, "si el Ayuntamiento quiere, cuando un informe llegue con todo ese trabajo hecho, podrá no cobrar la tasa relativa puesto que el funcionario ya no tiene que hacer el trabajo, o deducir estos costes de la tasa municipal, que es lo que están estudiando", señaló Ortiz.

La decana puntualizó que el COAM "no plantea dar licencias", una competencia que corresponde en exclusiva a los consistorios, sino "avalar que hayan hecho bien los deberes para que luego los ayuntamientos comprueben que el proyecto se adapta a la ordenanza, lo firme y conceda la licencia". En principio, la oficina contará con cinco empleados pero irán aumentando en igual medida que la demanda.

NO HAY QUE CAMBIAR LA LEY

Sobrini matizó que para que esta oficina certificadora de informes de licencias salga adelante no es necesario modificar la legislación de tramitación existente en Madrid, ya que permite que los colegios profesionales puedan llevar a cabo estas funciones a través de convenios con los consistorios.

Ortiz puntualizó que el Colegio prevé entregar los informes, el "proceso que más se tarda en hacer desde el Ayuntamiento de Madrid", en un tiempo medio de seis semanas y media para después entregarlo al Ayuntamiento correspondiente, que se responsabilizará de las tareas de comprobación del informe y de la aprobación de la licencia. El COAM adelantó que a finales de año entregará un listado con los tiempos que los ayuntamientos tardan en realizar este segundo paso para conocer su gestión en este área.

Sobrini aseguró que el Ayuntamiento de Madrid se muestra "encantado" con esta idea, un impulso que también ha sido recibido positivamente desde la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

La oficina nace con la idea de agilizar la concesión de licencias teniendo en cuenta que no todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid cuentan con sus propios arquitectos municipales y que otros, aunque los tengan, no disponen del número de técnicos necesarios para sacar adelante con celeridad los expedientes.

Otra de las razones para su puesta en marcha es la contribución a la "normalización" de las peticiones que en materia de urbanismo realizan los ayuntamientos. "Es un espanto, cada uno te pide una cosa distinta y hay que tener en cuenta que eso ocurre en los 179 municipios de la región y en Madrid capital, que son como 21 municipios por sus 21 distritos", aseveró Sobrini.

Contenido patrocinado