El Colegio de Farmacéuticos de CyL tiene "constancia" de aumento de visitas a oficinas de farmacia de madrileños

Euro por receta en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 10:13

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León ha detectado un incremento de visitantes de la Comunidad de Madrid que acuden a las oficinas de farmacia de las poblaciones limítrofes con la región desde la aplicación del euro por receta.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Colegio de esta comunidad, Jesús Aguilar, quien ha remarcado que esos casos se centran fundamentalmente en poblaciones limítrofes de Ávila y Segovia, si bien hasta final de mes no puede concretar el volumen de ese incremento hasta que, por lo menos, finalice el mes.

No obstante, ha recalcado que sí existe constancia de un incremento en las oficinas de farmacia, sobre todo en poblaciones limítrofes con la región madrileña, de visitantes que aprovechan para adquirir fármacos.

En este sentido, ha explicado que se ha producido en los primeros días de enero una situación inversa a la que ocurrió en Castilla y León cuando entró en vigor en julio el nuevo sistema de "copago farmacéutico" implantado por el Ejecutivo central.

Al respecto, Aguilar ha comentado entonces que los visitantes de la Comunidad de Madrid visitaban la región "con los medicamentos ya en el bolsillo" porque los sistemas de ambas regiones eran incompatibles y no se les podía aplicar de forma inmediata los topes económicos fijados, aunque luego se les reembolsara posteriormente.

Mientras, desde el Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha remarcan que no pueden ofrecer datos de si ha habido incremento o no de ciudadanos de la región que acuden a poblaciones limítrofes entre ambas comunidades hasta que no se cierre la liquidación del mes.

Recientemente, el Colegio de Farmacéuticos explicó que la mayoría de los madrileños abona la tasa del euro por receta con normalidad y que sólo una "minoría" de los cerca de 150.000 usuarios que cada día atienden las oficinas de farmacia se niegan a aportar esa cantidad.

No obstante, remarca que si durante los primeros días de aplicación de la tasa apenas se registraron problemas --dado que la mayoría de las recetas dispensadas correspondían a 2012-- sí es cierto que en la última semana "tiene constancia de un repunte" de negativas a pagarlo, según los datos aportados por las farmacias madrileñas.