MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha concedido la Mención Honorífica a la Entidad más Innovadora al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), un galardón con el que se reconoce la labor realizada en el campo de la innovación tecnológica de productos, medios de producción o proyectos desarrollados por una entidad o empresa relacionada con alguno de los sectores de la Ingeniería Industrial, informó hoy el Colegio.
Con la concesión de este premio al Ciemat los ingenieros industriales del COIIM han puesto el acento en la I+D+i como un factor de competitividad para la industria española en un mundo cada vez más globalizado.
El Centro de Investigación Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, un organismo público de Investigación de excelencia en los ámbitos de la energía y el medio ambiente, así como en las tecnologías de vanguardia y en diversas áreas de la investigación básica.
Inició su andadura en 1951 como Junta de Energía Nuclear (JEN) y en 1986 se constituyó como Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Como centro de investigación, actúa en colaboración con las comunidades autónomas, la Unión Europea y Estados Unidos y en cooperación con los países de Iberoamérica y del Mediterráneo, desempeñando un papel relevante en la relación entre la I+D+i y el interés social, con un total de 918 acuerdos y convenios de colaboración vigentes.
Las Menciones Honoríficas del COIIM se crearon en el año 2001 con el objetivo de premiar la labor realizada a favor de la Ingeniería Industrial y de la sociedad en general. Además de la Mención Honorífica a la entidad más Innovadora, el Colegio ha premiado al ingeniero industrial Francisco Vhigi con la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional, a Leopoldo Abadía con la Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año y a Cáritas Española con la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural.
FRANCISCO VIGHI, MENCIÓN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Este año, la Mención Honorífica a la Trayectoria Profesional, que premia la labor de un ingeniero industrial a lo largo de su carrera profesional, ha recaído en Francisco Vighi Arroyo. Vighi, que nació en 1928, es doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid de la que fue catedrático de Termotecnia durante 33 años.
Tiene una amplía y reconocida trayectoria como ingeniero industrial. Ha dirigido importantes empresas y organizaciones como TECNATOM (Ingeniería de Centrales Nucleares), la Oficina Técnica de la ETSII de la UPM, la Fundación para el Fomento y la Innovación Industrial (FFII), Anglo Española Electricidad, Frigoríficos Españoles y Food Industries Española.
También ha sido ingeniero colaborador del Banco de Crédito Industrial y Director del Túnel de Frío en Getafe (Madrid) del Ministerio de Industria. Además, ha sido Asesor Técnico del Museo del Prado, del Museo Cerralbo y del Teatro Real de Madrid y cabe destacar que ha sido Fundador de ATECYR, de la Asociación Española de Científicos y del Club Español de la Energía, entre otros. Ha sido distinguido con diversas condecoraciones como la Medalla Puig Adam, la Medalla de la Sociedad Nuclear Española, la Placa del Institute of Nuclear Power Operations, la Medalla de la ETSII-UPM, la Medalla de la Fundación para el Desarrollo de Palencia y el reconocimiento Who*s Who in the World.
La Mención Honorífica al Ingeniero Industrial del Año ha recaído en Leopoldo Abadía. Con este galardón los ingenieros industriales del COIIM premian a los profesionales que han desarrollado un proyecto o actividad con importante repercusión social a través de distintos ámbitos de la Ingeniería Industrial.
Abadía es Doctor Ingeniero Industrial y ha sido docente de la Harvard Business School dentro del programa ITP. También ha sido miembro del equipo fundador del IESE, donde ha ejercido como profesor de Política de Empresa durante más de 31 años. Aunque el reconocimiento le llega con la publicación del libro 'La Crisis Ninja', que ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo hispanohablante y está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial.
En enero de 2010 publicó 'La hora de los sensatos', un libro en el que, continuando con el estilo de 'La Crisis Ninja' establece las bases para solucionar los problemas surgidos de la crisis. Cáritas Española, Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística Finalmente, el COIIM ha otorgado la Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural a la labor realizada por Cáritas Española.
Con este premio, los ingenieros industriales de Madrid valoran el trabajo de una institución, organismo o empresa, cuya actividad haya impulsado de modo notorio el desarrollo de las Humanidades o el progreso social de los seres humanos, consiguiendo con ello el reconocimiento de la sociedad.
Cáritas, Confederación Oficial de las Entidades de Acción Caritativa y Social de la Iglesia Católica en España se creó en 1947 para la promoción de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Tiene una amplia red nacional y su acción tiene dimensión internacional con presencia en más de 200 países integrados en Cáritas Internacional.
El compromiso de Cáritas Española con las personas excluidas está apoyado por el trabajo gratuito de 57.000 voluntarios y más de 4.600 trabajadores remunerados. Durante el ejercicio económico de 2008, invirtió 217 millones de euros en acciones de lucha contra la pobreza. Entre sus logros destaca la gran experiencia de trabajo con y para los pobres, lo que le permite denunciar situaciones de precariedad social y hacer presente en la sociedad el mundo de los pobres y marginados.
En 1999, Cáritas Española fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La ceremonia de entrega de las Menciones Honoríficas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid tendrá lugar mañana, 24 de junio, a partir de las 21 horas, en el transcurso de un acto que, como cada año, reunirá a numerosos profesionales de la Administración Pública, del mundo de la empresa y de entidades públicas y privadas.
Recogerán los premios Cayetano López, Director General del Ciemat, Francisco Vighi, Leopoldo Abadía y Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española. Como en las ediciones anteriores, los ingenieros industriales quieren convertir el acto de la entrega de las Menciones Honoríficas en un homenaje a la Ingeniería Industrial y a los profesionales que la hacen posible.