Imagen de los marcos que comerciantes y vecinos están pegando en los grafitis de la zona de Malasaña. - EUROPA PRESS
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comerciantes y vecinos de Malasaña se han unido para lanzar la campaña 'Firmas', una acción que busca concienciar sobre el problema de las pintadas ilegales que se encuentra en el centro de la capital y principalmente en esta zona, que pertenece al barrio de Universidad.
Así, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han querido ofrecer una denuncia "en tono amable" de una situación "insostenible, que degrada el patrimonio histórico de la ciudad, ensucia las calles y acarrea un doble coste, económico y medioambiental".
En este sentido, el concejal del distrito Centro, José Fernández, ha asegurado que se trata de una iniciativa "extraordinaria" ya que estas pintadas originan un coste para las arcas municipales de 2,6 millones al año, lo que supone un importe de 10.780 euros por día de trabajo.
Además, ha destacado que hay que apoyar que se mantenga el carácter residencial del centro de Madrid y que el Consistorio tiene que realizar también una tarea de concienciación, de apoyo para que la creación se realice en espacios habilitados para ello, y sancionar a los que lo realicen.
Se trata pues de una iniciativa lanzada por la asociación de comerciantes Vive Malasaña, que ha sido apoyada por plataformas vecinales como SOS Malasaña, ACIBU y Esto es Pez. Desde Vive Malasaña, han asegurado que comprenden la necesidad de la gente de "expresarse", pero critican que esto se realice en fachadas, muros, puertas y cierres comerciales.
FIN A LA "DICTADURA DEL SPRAY"
Por ello, han trasladado, bajo el lema 'Tu firma puede valer mucho. Aquí no', la necesidad de erradicar la "dictadura del spray" que padece la zona. Han asegurado que según sus cálculos más de 200 puertas centenarias de madera han sido grafiteadas en Malasaña.
De esta forma, los comerciantes y vecinos han pegado una serie de marcos sobre las firmas que se pueden encontrar en paredes y diferentes espacios con el lema de la campaña.
El portavoz de SOS Malasaña, Jordi Gordon, ha expresado que es importante solucionar este problema "crónico" que se da en la zona y ha destacado que, aunque cree que la solución es "muy difícil" se puede minimizar. "Estamos masacrados en comparación con cualquier otro barrio". Malasaña tiene un patrimonio histórico impresionante", ha apostillado.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de la campaña a través de espacios municipales en las pantallas publicitarias de Callao y marquesinas. Desde el Consistorio han señalado que los grafitis conllevan un coste medioambiental ya que se usa agua para su limpieza y se produce contaminación por el vertido de productos químicos de lavado y baldeo.
Asimismo, desde el Gobierno municipal han asegurado que estudiarán la puesta en marcha de un plan específico de actuación, no solo en Malasaña, sino también en los otros cinco barrios de Centro.