El comercio tradicional genera más de 12.000 puestos de trabajo esta Navidad y prevé convertir el 50% en estables

Comercio minorista
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 27 diciembre 2017 11:30


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comercio tradicional genera 12.180 puestos de trabajo temporales esta Navidad, de los cuales se prevé que el 50 por ciento se conviertan en puestos estables.

Según ha informado la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) en un comunicado, esta es la previsión a pesar de las "dificultades" a las que se enfrentan los 'comercios de barrio' "como consecuencia de la instalación de grandes superficies que abren las 24 horas del día".

El presidente de Cocem, Luis Pacheco, ha señalado que en Madrid "no se fomenta el comercio de ciudad como hacen en otras comunidades autónomas y en el resto de capitales europeas". "La existencia de grandes superficies de apertura permanente fomenta tener locales comerciales vacíos, y eso perjudica gravemente la imagen de la ciudad: genera más inseguridad en muchas zonas y reduce la recaudación pública", ha indicado.

Así, desde Cocem han alertado del impacto "negativo" en la actividad económica, por la desaparición de comercios tradicionales que está provocando, a su juicio, "la desertización de las zonas comerciales de los barrios de los municipios de la Comunidad de Madrid".

Pacheco ha afirmado que "en la actualidad se puede comprar a través de Internet en cualquier momento del día y por tanto no es admisible defender la necesidad de abrir grandes superficies 24 horas, ya que ni tiene ventajas para el comercio ni para los consumidores".

"Si continuamos en esta línea, el futuro del comercio tradicional está en peligro, ya que se dirige hacia un mercado de monopilizacion de la oferta con todo lo que ello implica como la subida de precios hacia al consumidor o falta de servicio liderado por empresas que basan su política comercial en el autoservicio", ha lamentado el presidente de Cocem.

Por otra parte, la Confederación de Comercio sostiene que la apertura de grandes superficies 24 horas obliga a los consumidores a "estar esclavizados y tener que utilizar sus vehículos para desplazarse a los centros comerciales o grandes superficies para realizar las compras".

Asimismo, desde Cocem han mostrado su preocupación por el impacto medioambiental que esto implica. "Quemar al mes 6 millones de litros de combustible además de un perjuicio económico para los ciudadanos, tiene un impacto medioambiental preocupante", han incidido.

Contenido patrocinado