MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Vacunación Internacional de Madrid, ubicado en el número 22 de la calle Montesa, ya ha comenzado a funcionar y a atender a todos aquellos madrileños que van a viajar a países donde existe alto riesgo de contraer ciertas enfermedades y a los inmigrantes que llegan a la ciudad y que carecen de tarjeta sanitaria, por lo que no pueden recibir asistencia médica en la red normalizada.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, como máximo responsable del organismo autónomo 'Madrid Salud', visitaron hoy las instalaciones de este centro, cuya puesta en marcha permitirá acabar con el colapso de los centros de vacunación de la calle Francisco Silvela y el Hospital Carlos III.
El nuevo Centro de Vacunación Internacional, el primero de España que es gestionado por un Ayuntamiento y que ha comenzado a funcionar tras el convenio suscrito el mes pasado por Gallardón y la ex ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, cuenta con una plantilla de 15 profesionales, cinco de ellos médicos, cuatro enfermeros, tres auxiliares sanitarios y tres administrativos, con formación específica en materia de vacunación y medicina humanitaria.
Además de atender a los inmigrantes recién llegados y a toda aquella persona que va a viajar al extranjero y que necesite una vacuna, los médicos de este centro se encargarán de mantener debidamente vacunados a los miembros de la Unidad de Atención a Desastres del Samur-Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, quienes se desplazan a situaciones de emergencia en cualquier parte del mundo.
ATENCIÓN ESPECILIZADA A INMIGRANTES
Para poder acceder a los servicios del Centro de Vacunación Internacional, los interesados deben concertar una cita mediante el número de teléfono 902 333 010. Los inmigrantes que se dirijan a estas dependencias de Madrid Salud recibirán atención especializada, que comenzará con la verificación y, en su caso, puesta al día del calendario de vacunación, ya que en sus países de origen la inmunización obligatoria puede ser distinta de la vigente en España.
También se realizará el diagnóstico de enfermedades transmisibles muy prevalentes y con repercusiones en la salud pública como la hepatitis B y C, la tuberculosis, el SIDA o infecciones de transmisión sexual y enfermedades tropicales. El tercer y último servicio será el estudio individualizado de cada caso y la prestación de ayuda para iniciar, si procede, la tramitación de la tarjeta de salud individualizada, o, en su defecto, de un documento de atención sanitaria provisional.
Tras visitar las instalaciones del nuevo centro, Gallardón destacó que estas dependencias municipales permitirán dar respuesta a uno de los fenómenos de la globalización como es el continuo desplazamiento de las personas de unos países a otros. Además, según apuntó, la atención que se prestará en el Centro de Vacunación Internacional llegará a "todos los madrileños".
En este sentido, especificó que madrileño es "todo aquel que esté en Madrid", por lo que cualquier persona que resida o esté de paso por la capital podrá ser atendida en este nuevo recurso. Previamente, Calvo aprovechó su intervención para subrayar que Madrid es la "primera ciudad" que cuenta con un centro municipal de estas características y explicar que, a lo largo de los cuatro próximos años, crecerán las competencias de la estructura sanitaria del Ayuntamiento, que se traducirá en un "esfuerzo" para hacer de la capital una ciudad "cada vez más saludable".